Alan García debería estar afrontando una prisión preventiva, aseveró Daniel Abugattás, expresidente del Parlamento, tras sostener que hubo una especie de pago encubierto a favor del exmandatario por parte de Odebrecht.
Fue al comentar la información difundida por IDL Reporteros donde se señala que la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) aseguró no haber cubierto el pago de la conferencia realizada por Alan García, porque no remunera a oradores e invitados y no cobra ingreso a los cientos de eventos que hace anualmente.
“Alan García debiera estar en otra situación jurídica, sobre todo cuando ya sabemos que está intentando escapar del país, por lo menos una prisión preventiva. Si ya le han dado a Keiko Fujimori, le han dado a Ollanta Humala y Nadine Heredia [en su momento], entonces ¿por qué a él no?”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Conferencia es excusa
El exparlamentario comentó, en ese sentido, que la conferencia realizada en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) por parte del exmandatario sería una especie de excusa que se utilizó para justificar el pago de Odebrecht.
“Es evidentemente [que lo de la FIESP] era un pago por otras razones, una corrupción, una comisión, llámenlo como quieran y no tenía nada que ver [con la conferencia]. La excusa se utilizó, la conferencia en esta organización. Dijeron acá hay una conferencia, vente para acá y lo utilizamos como excusa y eso ya está más claro que el agua. Ahora cómo sale de eso Alan García, no lo sé. No soy penalista, pero tienes en el caso de Alan García que cerca de 30 veces se ha reunido con Jorge Barata”, anotó.
Yeni Vilcatoma debe ser investigada
“A quien debieran investigar por obstrucción a la justicia es a la señora Vilcatoma, y lo que haría yo es [proceder a] es una denuncia constitucional contra esta señora y que la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] la cite y vea por qué está buscando obstruir a la justicia. Lo que está haciendo directamente son actos que van a obstruir el desarrollo de la justicia del país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
El exparlamentario no descartó, en ese aspecto, que la legisladora esté buscando proteger a alguien, detrás del interés por reunirse con el exasesor Martín Belaunde y José Luis Cavassa.
“En el caso de Vilcatoma tiene que tener una motivación más allá de la personal, es un encargo, no vas tú a hablar con reos detenidos y no sabemos con cuántos reos o detenidos más. A santo de qué te quieres tirar abajo un convenio [de Odebrecht], o estás protegiendo a alguien”, aseveró.
César Hildebrandt: Aquí le recuerdo todos sus delitos, señor Alan García