El congresista oficialista Daniel Abugattás dijo ver “muy difícil” que las fuerzas políticas en el Parlamento no concedan al Poder Ejecutivo facultades para legislar en seguridad y economía, a consecuencia del desaceleramiento que afronta el país.
“El Gobierno está asumiendo su responsabilidad, sería muy torpe no darle las herramientas que reclama el Poder Ejecutivo. Después pueden decir que la economía no levantó porque el Congreso no se las dio. Me parece un suicidio político negarse en materia económica y en seguridad”, enfatizó.
En ese sentido, Daniel Abugattás expresó su confianza en que el primer ministro, Pedro Cateriano, sustente de manera sólida ante el pleno el pedido de facultades.
“Se le va a exigir al Gobierno que cumpla. No creo que necesite más de 30 días para tomar acciones en política social, economía y seguridad”, consideró el parlamentario.
Daniel Abugattás agregó, no obstante, que si el Parlamento le niega las facultades legislativas al Poder Ejecutivo y Pedro Cateriano hace cuestión de confianza, el presidente Ollanta Humala constitucionalmente podría cerrar el Poder Legislativo.
Sostuvo, sin embargo, que no le recomendaría optar por esa medida, pues causaría “una catástrofe política”.
A juicio de Daniel Abugattás, el cierre del Congreso tras dos censuras al Gabinete es constitucional, pero, reiteró, no le propondría al presidente Ollanta Humala tomar esa decisión.
Foto Andina.