MADRID (España).- La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) de Perú firmaron un convenio marco de colaboración con múltiples propósitos.
En nota a la que accedió hoy Prensa Latina, la AIBG dio a conocer que su presidente, Rafael Ansón, rubricó el acuerdo con Claudia Seminario, directora de Cenfotur, un organismo público ejecutor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.
El texto fue ratificado en otro encuentro de Ansón con Claudia Velit, ministra consejera de la embajada de la nación incaica en España.
Uno de los temas esenciales en la relación de la Academia culinaria con el Perú apunta a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de la Papa, la cual se situaría en Perú, lugar de origen y donde existen miles de variedades de ese producto tan emblemático y extraordinario, comentó Ansón.
Hombre avezado, amplio conocedor de los detalles alrededor de la alimentación, la salud y la cultura en general, el titular de la AIBG recordó que en un principio el uso de la papa en Europa se limitaba a las clases sociales más humildes.
En Francia, se utilizaba como simple adorno, hasta que Antoine-Augustin Parmentier, un agrónomo, naturalista, nutricionista e higienista francés, consiguió que la comiera el rey de Francia. Hoy en día, es uno de los productos más consumidos en todo el mundo y un alimento básico de la dieta mediterránea, precisó.
Ansón aprovechó la oportunidad para ensalzar a la cocina peruana, de la que alabó el surgimiento de chefs extraordinarios que, con su cocina creativa, ha situado a la nación andina en el mapa de la gastronomía internacional al más alto nivel.
Antes, ya se habían popularizado algunos de los platos tradicionales de Perú, como puede ser el ceviche o la causa limeña, anotó.
Ansón refirió que Perú genera dos cocinas que se han puesto muy de moda en los últimos años: la nikkei, que es la armonía entre la peruana y la japonesa; y la chifa, una fusión con la cocina china.
Al explicar la estrategia de la Academia, indicó que hace nueve años se pusieron en marcha las Capitalidades Iberoamericanas de la Cultura Gastronómica, denominaciones que se otorgan anualmente a una ciudad representativa, que sirve de escenario para proyectar la calidad y variedad del quehacer culinario de la región.
A ellas se han ido sumando otras Capitalidades dedicadas a determinados productos, tradiciones o aspectos destacables, como la Cultura de la Tapa, la Gastronomía del Caribe, la Coctelería o la Gastronomía Sostenible.
En estos momentos, se valoran varias Capitalidades dedicadas a algunos de los productos que se encuentran entre las grandes aportaciones del mundo iberoamericano, como son el cacao, el café y la papa, completó Rafael Ansón.
Fuente y foto Prensa Latina
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