Acción Popular asegura que no blindará a Yonhy Lescano (VIDEO)

shadow

 

El partido Acción Popular acordó este lunes respaldar las investigaciones abiertas contra el legislador peruano Yonhy Lescano por presunto acoso sexual a una periodista y descartó que lo vayan a «blindar» (proteger) por este caso, al cabo de una reunión de su comité político en Lima.

Los dirigentes del partido centrista escucharon la versión de Lescano en su sede política tras la denuncia presentada por una periodista, que no ha sido identificada públicamente, de que el legislador le envió mensajes intimidadores y de contenido sexual desde su teléfono móvil.

Luego de reunirse con el parlamentario, el partido emitió un comunicado en el que afirmó que respalda las investigaciones abiertas por la Fiscalía y el Congreso, y que confían en que se respete el debido proceso y las garantías correspondientes para llegar a la verdad.

Congreso: Convocan a sesión conjunta de comisiones de la Mujer y Justicia

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, compañero de bancada de Lescano, aseguró que «no vamos a blindar a nadie» y esperó que la investigación sea «transparente, inmediata y que dé facilidades para que se pueda defender».

La investigación preliminar contra Lescano fue abierta de oficio por la Fiscalía y está a cargo de la fiscal Katharine Borrero, de la fiscalía especializada en violencia contra la mujer de Lima.

El caso saltó a la luz cuando un conocido de la agraviada difundió en redes sociales una conversación por chat entre ella y un congresista entonces no identificado que le pedía por mensaje que le mostrara sus senos.

https://www.youtube.com/watch?v=54a_HV63Czg

En otras comunicaciones difundidas por la misma persona le manda a la denunciante mensajes con doble sentido como «te voy a robar la ropita» y otros en los que le preguntaba si estaba sola.

Lescano sostiene desde el viernes que él no fue el autor de los mensajes e inicialmente señaló a su personal de seguridad de haber manipulado su teléfono sin su consentimiento, hipótesis que fue negada por el director general de la Policía Nacional, José Lavalle.

Fiscalía abre investigación preliminar por presunto acoso sexual

El parlamentario alegó que mantenía una amistad con la denunciante y que no existe acoso porque es ella quien inicia las conversaciones donde aparecen los polémicos mensajes.

«Esto es una burda patraña. Ahora han sacado ese chat, que es real. Es verdad que yo no lo he enviado, pero dejemos eso de lado. Supongamos que yo lo envié. ¿Quién comienza la conversación a las doce de la noche: ‘hola amigo’, ¿yo? no, fue la señora», comentó Lescano en medios locales.

La denuncia contra Lescano se suma a otras dos presentadas similares contra los congresistas fujimoristas Moisés Mamani y Luis López Vilela por tocamientos indebidos a una azafata de avión y a la también congresista Paloma Noceda, respectivamente, por las que el parlamento los suspendió por 120 días.

Desde septiembre del año pasado el acoso sexual es delito en Perú con una pena de entre 3 y 5 años de prisión para quien «vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual».

Foto Andina/Videos ATV-TV Perú

 

546840