La economía peruana recibió un impulso del sector minero en junio pasado, al añadir 1,2 puntos porcentuales al producto bruto interno (PBI), destacó hoy el economista del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado.
Este dato estadístico permitió a Perú alcanzar durante el sexto mes de este año un crecimiento del PBI real de 1,1 por ciento, frente a mayo pasado, acorde con los pronósticos establecidos por esta entidad internacional de análisis financiero.
El experto, citado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisó que el comportamiento positivo del sector minero estuvo influido por un fuerte crecimiento de la extracción de cobre y de otros metales.
INEI: #Minería y #agro impulsan al país durante junio. Entérate más de esta nota positiva en: https://t.co/RNJVrAYJm9 pic.twitter.com/6naiiRpHJo
— CONFIEP (@CONFIEP) agosto 17, 2015
Maldonado también resaltó que la minería y la construcción fueron los sectores productivos que más aportaron al PBI con 8,5 y 2,4 por ciento, cada uno de estos rubros, respectivamente.
Según el analista del Credit Suisse, durante junio la dinámica de crecimiento del sector minero e hidrocarburos se expandió alrededor de 10,33 por ciento, una de las cifras más altas desde enero de 2009.
En comparación con junio de 2014, el PBI se expandió cerca de 3,9 por ciento al concluir el primer semestre, con lo cual se superaron las expectativas creadas por la previsión establecida por el Credit Suisse.