PEKÍN.- El mayor acuerdo de libre comercio del mundo (RCEP) entró en vigor hoy sábado, inyectando vitalidad al multilateralismo y al libre comercio en medio de la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica global.
Con la entrada en vigencia del acuerdo, más del 90 por ciento del comercio de mercancías entre los miembros que lo han aprobado eventualmente estará sujeto a un arancel cero.
El acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) fue firmado el 15 de noviembre de 2020 por 15 países de Asia-Pacífico -10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón, la República de Corea, Australia y Nueva Zelanda- tras ocho años de negociaciones que comenzaron en 2012.
El acuerdo entró en vigor inicialmente en los 10 países que ya han presentado instrumentos de ratificación ante la Secretaría de la ASEAN.
Cubriendo casi un tercio de la población mundial y representando alrededor del 30 por ciento del PIB mundial, el nuevo bloque de libre comercio tiene como objetivo facilitar el comercio y la inversión en la región Asia-Pacífico, así como impulsar la globalización económica.
Un estudio del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) predijo que la RCEP contribuirá significativamente a la recuperación económica pospandemia tanto en la región de Asia y el Pacífico como en el resto del mundo.
Con información de xinhuanet.com