De acuerdo con un testimonio de Salatiel Marrufo, exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo Terrones y Dina Boluarte, presentado ante la Fiscalía de la Nación en mayo del 2023 y revelado la noche de este domingo por Punto Final de Latina, Perú Libre manipuló decisiones del Jurado Nacional de Elecciones con el objetivo de conseguir una ventaja indebida después de la segunda vuelta electoral del 2021 que disputaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
“Vengo a decir la verdad, he sido parte de actos de corrupción de los cuales me avergüenzo”, detalla el testimonio de Salatiel Marrufo, quien narra reuniones en una vivienda de la avenida Bolivia 724, en el distrito de Breña en el otoño de ese turbulento año.
Según el informe, este lugar, propiedad de Grika Asayag y amiga cercana de Dina Boluarte, fue el centro de operaciones de Perú Libre en la segunda vuelta electoral.
Un día después del balotaje, el 7 de junio de 2021, Salatiel Marrufo conoció a los abogados que trabajaban en la absolución y nulidad de las actas y que habían sido convocados por Dina Boluarte, entonces candidata a la vicepresidencia de Perú Libre.
En otro encuentro en el jirón Colón, también en la jurisdicción de Breña, Salatiel Marrufo conoció a Pedro Castillo Terrones.
Alejandro Sánchez Sánchez, hoy detenido por la justicia, asistió a la reunión, mientras Richard Acuña, presuntamente mantenía contactos en el Jurado Nacional de Elecciones.
Salatiel Marrufo identificó asimismo en ese encuentro a Jorge Armando Rodríguez Vélez como uno de los magistrados a quien Perú Libre habría también influenciado.
De acuerdo con la versión de Salatiel Marrufo, José Nenil Medina y Alejandro Sánchez eran los intermediarios para influir en los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones por órdenes de Dina Boluarte.
Indico que Perú Libre aseguraba votos favorables en el Jurado Nacional de Elecciones permitiendo la anulación de actas hasta el 11 de junio de 2021, medida favorable al partido del lápiz.
Dina Boluarte no quiere hablar con la prensa y gasta más de S/ 21 mil en micronoticiero
José Nenil Medina aseguró haber asegurado el voto de Jovián Sanginez Salazar, mediante Andrés Alcántara Paredes, presidente del Partido Democracia Directa, según el informe de Punto Final.
En el domicilio del jirón Sarratea, José Nenil Medina y Alejandro Sánchez afirmaron el 9 de junio del 2021, que tenían asegurados los votos de Jorge Armando Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar, con la ayuda de Dina Boluarte.
“Dina Boluarte ordenó a José Nenil y Alejandro Sánchez interceder con los magistrados para obtener un resultado favorable”, subrayó Salatiel Marrufo en su testimonio.
El Jurado Nacional de Elecciones extendió el 11 de junio del 2021 el plazo para la presentación de solicitudes de nulidad de actas.
Esta decisión se revertió ese día, después de que Dina Boluarte denunciara la presunta irregularidad a la prensa.
Salatiel Marrufo atribuyó esta reversión a la influencia ejercida por la hoy jefa de Estado y sus colaboradores, quienes consiguieron que el Jurado Nacional de Elecciones anulara la ampliación del plazo, mediante tres votos en favor y uno en oposición.
“El 10 de junio de 2021, me reuní con el estadístico en la casa de la avenida Bolivia. Esa noche, expuso que Pedro Castillo podía ganar por una diferencia de 120,000 votos si no se admitían las impugnaciones presentadas después del plazo. Dina Boluarte ordenó que se hiciera llegar esta información a los miembros del JNE para asegurar la mayoría de los votos”, mencionó Salatiel Marrufo.
Este reiteró su testimonio inicial en abril pasado agregando detalles en torno a reuniones y órdenes dadas por Dina Boluarte destinadas a influir en el Jurado Nacional de Elecciones.
Richard Acuña negó, no obstante, conocer a Jorge Rodríguez Vélez y a Alejandro Sánchez.
Sobre los magistrados involucrados, Jorge Salas Arenas no se pronunció a consecuencia de estar mal de salud. Sanginez Salazar evitó de la misma manera brindar sus descargos. Rodríguez Vélez, ahora apartado del Jurado Nacional de Elecciones rechazó las acusaciones de Saltiel Marrufo y cualquier vínculo con Richard Acuña.
Gustavo Adrianzén dice que hay “politización de la Justicia” en casos contra Dina Boluarte
En replica a las revelaciones de Salatiel Marrufo, Richard Acuña negó cualquier vinculación con los implicados por este caso.
“No conozco a Salatiel Marrufo ni a Jorge Rodríguez Vélez. Las declaraciones son completamente falsas y dañan mi reputación. Tomaré las acciones legales necesarias para resarcir mi honor”, manifestó.