Las agroexportaciones peruanas, en el primer trimestre del año, sumaron US$ 1,098 millones, lo que significó un leve incremento de 1% en comparación a similar periodo del 2014. No obstante, pese a esta cifra en azul, se observa una desaceleración ya que los despachos crecen pero a menor escala, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio exportador comentó que se están haciendo inversiones importantes en diferentes productos pero se percibe una disminución del ritmo y que es negativo porque podría comprometer inversiones futuras que significa el crecimiento de los próximos años.
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos de agro tradicionales (US$ 45.2 millones) se contrajeron -49.3% por las menores ventas de café. Diferente panorama tuvieron las agroexportaciones no tradicionales (US$ 1,052 millones) que se incrementaron 5.4% por la mayor demanda de frutas (crecimiento 13.9%) y hortalizas (11.4%).
La canasta exportadora estuvo compuesta por uvas, mangos, espárragos, alimentos para animales, bananas, quinua, café, cacao en grano, leche evaporada, alcachofas, paltas, páprika, pimiento piquillo, galletas dulces, aceitunas preparadas, jugo de maracuyá, entre otros.
Productos más demandados
La Gerencia de Agro de ADEX destacó que la uva, principal producto de agroexportación en el primer trimestre del año, elevó sus ventas (2.1%) pese a que hubo un adelanto de cosecha el año pasado por efectos del Fenómeno de El Niño y que repercuten en la producción de este 2015 con respecto al volumen. Manifestó que, para este año, se tiene proyectado que la uva de mesa siga dentro del top 3 de productos del rubro.
El segundo producto en demanda, el mango, continuó en crecimiento (26.9%) gracias a la mejora en el precio a nivel internacional. En tanto, los envíos de espárragos se recuperaron debido a que México tuvo una producción bastante menor a la esperada (entre enero y marzo). Otro producto con crecimiento fue la banana (37.2%) que presentó una ligera alza en el precio y una mayor demanda de EE.UU. Asimismo, la palta (1.6%) tuvo incremento en valor FOB y en volumen.
Por otro lado, la Gerencia de Agro refirió que uno de los productos que tuvo reducción en ventas fue la quinua (-7.5%). Se debió a que EE.UU., el principal mercado de exportación, tuvo una contracción de 30%. Por tanto, se está trabajando de la mano con el Senasa para que este grano sea incluido en el grupo número 15 de cereales, con lo que se le aplicará los límites máximos de residuos de plaguicidas utilizados en este grupo.
Principales compradores
Las cifras del ADEX Data Trade reportaron que el principal mercado de las agroexportaciones en el primer trimestre del año fue EE.UU. (US$ 288.7 millones) que incrementó sus compras 6.7% y concentró el 26.3% de los despachos totales. Este destino demandó mangos, espárragos, uvas, bananas, quinua, alcachofas, hortalizas en conserva, páprika, café, arándanos rojos, etc.
En segundo lugar, se ubica Países Bajos (US$ 163.9 millones) que aumentó sus pedidos 5.3% y representó el 14.9% del total. Siguieron en el ranking China, Hong Kong, Ecuador, España, Reino Unido, Alemania, Chile, Canadá, Francia, Colombia, Brasil, Bolivia, México, Bélgica, entre otros de un total de 122.
El gremio exportador refirió que las principales agroexportadoras, entre enero y marzo de este año, fueron Camposol S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Vitapro S.A., Danper Trujillo S.A.C., Sociedad Agrícola Virú S.A., Gloria S.A., El Pedregal S.A., Agro Victoria S.A.C., entre otros.