La Asociación de Exportadores (ADEX) dio a conocer en un comunicado que las exportaciones de pisco peruano alcanzaron los 28 millones de dólares entre enero y mayo pasados, un 9% menos que los 3.1 millones de dólares registrados en el mismo período del año pasado.
El presidente del Comité de Pisco del ADEX, William Urbina, explicó que el descenso de las exportaciones es por una situación coyuntural, ya que las exportaciones del destilado de uva peruano habían aumentado de manera sostenida durante los últimos diez años.
«Eso no debe cambiar. Debemos salir a misiones especializadas, y en el Perú, la feria Expoalimentaria será una excelente vitrina para mostrar nuestra bebida de bandera a los compradores extranjeros que nos visitarán», dijo Urbina.
El mayor comprador de pisco peruano es Chile, que en los cinco primeros meses del 2017 registró importaciones por valor de más de 950,000 dólares, seguido de Estados Unidos con unos 830,000 dólares.
A gran distancia están España, con 196,000 dólares; Colombia, con 125,000 dólares; y el Reino Unido, con 121,000 dólares.
El ADEX indicó que las importaciones de Colombia y el Reino Unido aumentaron un 81% y un 153%, respectivamente, sobre los volúmenes importados en los primeros cinco meses del 2016.
Las bodegas con más ventas fueron Tabernero, Santiago Queirolo, La Caravedo, San Isidro y Don Luis.
El año pasado, las exportaciones de pisco peruano alcanzaron los 8.6 millones de dólares, un 8% más que el año anterior, y sus principales destinos fueron Chile, Estados Unidos, España, Holanda y el Reino Unido.
Este domingo se celebra en nuestro país el Día Nacional del Pisco, destilado de uva con el que se elabora su cóctel más famoso, el pisco sour, pero también otros de gran arraigo popular como el chilcano, el capitán y el pisco punch.
En junio ADEX pidió a las autoridades anular el Decreto Supremo D.S. N° 012-2007-PCM, que prohíbe a las entidades del Estado adquirir bebidas alcohólicas con cargo a recursos públicos.
⊕