La Asociación de Exportadores (ADEX) indicó que la falta de conectividad y seguridad afecta el desenvolvimiento de las exportaciones. Los asociados regionales de la institución reportaron asaltos de camiones con carga en Huarmey.
Otra empresa mencionó que sigue interrumpida la carretera Caraz-Lima, por lo que no es posible el traslado de materia prima y la salida de la oferta exportable peruana, lo que genera la pérdida de productos perecibles.
Las empresas agroindustriales que se proveen con insumos de pequeños productores, también se han visto afectadas. Una de ellas que exporta cacao, refirió que la cooperativa piurana que le provee de ese producto, no podrá hacerlo pues debe recuperar su sede central y su centro de acopio que fueron inundados por las lluvias.
Asimismo, las empresas del norte solicitan la urgente rehabilitación del puente Virú de La Libertad y del puente del río La Leche para trasladar la oferta agroindustrial. Por su parte, una empresa que se abastece de insumos de la Selva indicó que el mal estado de las carreteras retrasa el traslado de la carga hasta una semana. (A.T.A.)