Las exportaciones peruanas de langostinos en el primer trimestre del año sumaron US$ 34.1 millones, lo que significó una contracción de -29.7% respecto a similar periodo del 2014.
Este resultado fue, principalmente, por la menor demanda de EEUU, señaló la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que el principal destino de los langostinos peruanos fue EEUU con una suma de US$ 21.6 millones, lo que representó una contracción de -40.6% y concentró el 63.3% de los despachos totales. El gremio exportador señaló que este mercado cuenta con altos stocks del producto, lo que generó que las ventas sean un poco lentas en este periodo.
España ocupó el segundo lugar del ranking con compras por US$ 6.1 millones (contracción de -6.1%) y, en tercera ubicación, Francia (US$ 3.7 millones), que elevó sus pedidos 230.6%. Otros destinos fueron Canadá, República de Corea, Arabia Saudita, Italia, México y Japón.
La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas señaló que la baja de exportaciones de este producto también se debió a que se recuperaron los países productores de langostinos que fueron afectados por el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS).
Recordó que los exportadores peruanos incrementaron sus despachos a inicios del 2014 por la mayor demanda internacional que excedía la oferta disponible de los principales proveedores como Vietnam, México y Tailandia, además, del Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS) que afectó a algunos países. Todo ello se tradujo en el incremento de sus precios. No obstante, al recuperarse estos mercados de esa enfermedad, en el primer trimestre del 2015, el precio de los langostinos disminuyó.
En ese contexto, Keyner Gamarra, gerente de Producto de Eco Acuícola, señaló que, ante la caída de envíos de langostino, muchos importadores detuvieron sus compras por stocks a precios altos, entonces, se detuvo el consumo. “Ecuador tuvo una fuerte oferta que, normalmente, se destina a mercados como China, Europa y Japón, pero, debido a la crisis del Euro, Europa dejó de ser atractivo, Japón se contrajo, China se cerró y el volumen resultó en EEUU”.
Demanda
De acuerdo a las cifras del ADEX Data Trade, en el primer trimestre, los langostinos fueron demandados a través de cinco partidas. Las principales fueron “colas de langostino con caparazón s/cocer en agua o vapor, congeladas” (US$ 20.1 millones), “langostinos enteros congelados” (US$ 7.4 millones) y “colas de langostino sin caparazón congeladas” (US$ 6.5 millones).
En otro momento, Gamarra se refirió a la diferencia entre colas de langostino con caparazón y colas sin caparazón o enteros. “La oportunidad está en diversificar mercados. Sin duda, existe mayor oportunidad para desarrollar productos con valor agregado que lleguen más cerca al consumidor final. Será responsabilidad de la empresa privada cumplir con los requisitos de calidad y flexibilidad en las presentaciones que el mercado necesita”, manifestó.
El gremio exportador señaló que las principales empresas exportadoras de langostinos fueron Corporación Refrigerados INY S.A., Eco Acuícola S.A.C., Virazón S.A., Marinazul S.A., La Fragata S.A., Inversiones Prisco S.A.C., Ccoral S.A., entre otros.