Fortalecimiento de la competitividad. Pese a que no es una de las mejores épocas para los despachos del sector textil-confecciones, que en el último año se contrajo -6.5%, debemos potenciar la competitividad de las empresas ya que permitirá seguir desarrollando más productos e impulsando más ventas a los mercados, señaló Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
En la conferencia de prensa del lanzamiento del XI Foro Textil Exportador, que se realizará el próximo 26 de mayo en el Auditorio Zum de la Universidad de Lima, comentó que el sector es la industria ligera más desarrollada que hay en el país, en la que hay problemas y siempre se ha logrado afrontarlos de manera positiva.
“Hace 2 décadas exportábamos US$ 200 millones al año, ahora hemos sobrepasado varias veces ese monto, han crecido mucho las exportaciones y hasta se ha llegado a poco más de US$ 2,000 millones. Cuando el sector crece, los impactos son más fuertes y afecta a un universo de empresas más grande y a más trabajadores”, sostuvo Gamio.
Competitividad es la clave
El presidente del Comité de Confecciones de Adex refirió que lo que debemos abordar es potenciar la competitividad, que afecta, principalmente, a las pequeñas empresas. Mencionó que, la exportación de prendas de vestir es una industria con valor agregado, intensiva en mano de obra y es un signo nacional porque somos un país textil.
Agregó que tenemos que ir a la moda, así como crear e impulsar marcas propias. “En este momento se exportan más prendas con marcas internacionales, las más reconocidas del mundo vienen y compran en el país. Realmente es un paso que las empresas nacionales tienen que dar. Hay algunas que ya lo están haciendo, pero también sabemos que es un proceso que se da poco a poco. Es un negocio distinto pero importante”, contó.
Pedro Gamio manifestó que deberíamos desarrollar telas planas (telares), pues, actualmente, hay mucho énfasis en las de punto. Dijo que es una tarea que las empresas del sector pueden realizar para incrementar su oferta debido a la demanda en el exterior.
Asimismo, consideró la necesidad de desarrollar petroquímica que genere fibras textiles. “En EE.UU. crece más rápido la demanda de prendas elaboradas con mezclas de algodón con fibras hechas por el hombre y de prendas íntegramente confeccionadas con ese tipo de fibras”, refirió. Señaló que realizar este tipo de industria ayudaría al sector ya que no contar con este tipo de fibras nos resta competitividad.
Por otro lado, el presidente del Comité de Confecciones de Adex sostuvo que hay que apoyar al pequeño productor para aumentar la producción de algodón pima. “También hay que pedir apoyo para el desarrollo de la alpaca y la vicuña pues su pelo fino es requerido en el exterior”, puntualizó.
A su turno, Luis Torres, director de Exportaciones de PromPerú, comentó que el sector ha logrado obtener resultados importantes en los últimos años, por lo que es factible que las cifras retomarán el alza. Dijo que, en los últimos cinco años los despachos crecieron 6.6% y uno de los productos más interesantes es la alpaca, cuya demanda creció 34% en el último año.
De acuerdo al gremio exportador, los despachos del sector textil-confecciones, en el primer trimestre del año, sumaron US$ 343.8 millones, lo que significó una contracción de -23.1% respecto a similar periodo del 2014. Los principales destinos de los despachos fueron EE.UU (US$ 153.5 millones), Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, entre otros.
XI Foro Textil Exportador
Para impulsar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones peruanas del sector textil-confecciones y brindar herramientas técnicas y estratégicas para afrontar la problemática actual de la industria, Adex, Mincetur, PromPerú, la Universidad de Lima y el Produce, realizarán el XI Foro Textil Exportador el próximo 26 de mayo en el Auditorio Zum de la Universidad de Lima.
El certamen cuenta con socios estratégicos como, la diseñadora Gleny Castro, quien realizará un desfile de modas de su última colección; RD Producciones de Moda/ Agencia & Escuela de Modelos de Richard Dulanto, que estará a cargo de la producción del desfile; y el Instituto Superior en diseño de modas Mod’Art Perú se encargará de la producción del Showroom.
El XI Foro Textil Exportador tiene además los auspicios de Cotton USA, La Colonial, Ideas que Trabajan, Senati, Pelcón, Corporación Rey, San Ramón y Algolimsa; y al diario Correo como media partner. Cabe precisar que se contará con ponencias de expertos internacionales del sector.