Cada vez más familias peruanas optan por la adopción, tendencia que se inicia con mayor nitidez entre los años 2013 y 2016, periodo en el que se elevó a 56% la cifra de solicitudes para dar un hogar a un albergado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Mientras el promedio de adopciones realizadas por familias peruanas entre el 2011 y 2012 alcanzaba apenas el 47%, se registró un incremento en los siguientes tres años, lo que hace un maravilloso eco en la vida de cientos de niños con el sueño de la familia propia.
“Las familias de ahora presentan mayor apertura y eso se demuestra en el incremento de las solicitudes”, comentó Mayerlin Pacheco Abarca, directora general de la Dirección General de Adopciones del citado ministerio.
Después de Lima, las regiones de donde procede la mayoría de estas familias son Cusco, Arequipa y Junín.
En este momento existen 303 familias en lista de espera, de las que 180 son nacionales.
“Cada expediente (de un niño) que llega con una resolución de abandono entra al registro de niñas, niños y adolescentes con carácter de adoptabilidad. Ahora hay 380 niños y niñas. De ellos 27 están en proceso de adopción este mes y 52 están en acogimiento familiar temporal”, detalló.
La experta agregó que en el transcurso del año actual se ha concretado la adopción de 37 menores.
Andina/Foto: wapa.pe