La continuidad de las políticas referidas a los derechos humanos y concluir la implementación del nuevo Código Procesal Penal son dos de los temas que mayor importancia tienen para el Gobierno y el sistema de administración de justicia, sostuvo hoy el titular de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.
Luego de reunirse con los representantes de las instituciones vinculadas al sistema de justicia, el ministro indicó que a estos temas se añade la preocupación por asegurar “la vigencia plena y absoluta del derecho a la defensa”.
Esta “es una inquietud constante y una preocupación permanente de cada uno de los integrantes del sistema”, manifestó.
En la cita, realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participaron el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda.
Adrianzén indicó que con los dos primeros se abordó el tema del fortalecimiento de la defensoría pública y de los defensores judiciales públicos.
En cuanto a lo dialogado con Eduardo Vega, el titular de Justicia señaló que entre las materias tratadas estuvo la del respeto a los derechos humanos que debe darse desde todos los estamentos públicos.
“Con el CNM hay una preocupación permanente por la mejora constante en la prestación de servicios de nuestros magistrados”, sostuvo.
Respecto a la implementación del nuevo Código Procesal Penal, las preocupaciones van por la política a desarrollar respecto a los menores de edad que cometen infracciones.
La cita se realizó en privado y al final de ella el ministro brindó declaraciones a la prensa.