El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que el gobierno de Dina Boluarte no puede reconocer a Edmundo González como presidente electo de las elecciones 2024 en Venezuela. De esta manera, el Perú aclara su postura internacional respecto al evidente fraude electoral que beneficia al dictador Nicolás Maduro.
El premier mencionó que las afirmaciones del exministro de Relaciones Exteriores Javier González-Olaechea no se ajustaron a la posición del gobierno peruano aclarando así las razones del por qué el nuevo canciller, Elmer Schialer, evitó referirse a González como ‘presidente electo’ y lo denominó únicamente ‘candidato opositor’ en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo.
#OJO Gobierno peruano no reconoce a Edmundo Gonzáles Urrutia como presidente electo de Venezuela, así lo sostuvo el Premier Gustavo Adrianzen. Añadió que lo que pide el Perú es un reconteo de los votos pic.twitter.com/xJ8qhbzGZV
— Carlos Villarreal (@KikesitoVH) September 5, 2024
“No puede ser el presidente electo. Nosotros no tenemos ningún ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia, no la tenemos. Lo que hemos pedido es que se haga un reconteo porque entendemos además que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas, donde se tiene que recontar, donde tiene que haber una participación de los países” indicó.
Además, el premier subrayó que la Cancillería peruana se mantiene en la postura de apoyar el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela exhiba las actas de las elecciones, garantizando la transparencia del proceso electoral. “Nosotros estamos pidiendo que la autoridad electoral exhiba las actas y se recontee en presencia de observadores internacionales”, mencionó.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter RPP
También puede ver:
Yarrow: “Ministro del Interior debe ser interpelado en el Pleno, no en una comisión”