Advierten intensas lluvias y nieve en la sierra hasta este 21 de abril

shadow

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico 129 (nivel rojo) del Senamhi, en el que anuncia precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra centro y moderada a extrema en la sierra sur, específicamente en los departamentos Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, desde domingo 20 al martes 22 de abril.

De acuerdo al pronóstico, se esperan acumulados de nieve alrededor de los 15 cm de forma localizada en el sur y valores cercanos a los 5 cm en la sierra centro, precipitaciones que estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 60 km/h; también se prevé nevadas en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. del centro y sur.

Además, se prevé lluvia y granizo en localidades por encima de 2800 m s. n. m. Estos eventos estarían asociados a la proximidad de la DANA (Depresión Aislada en Altos Niveles) Nicolás.

Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h, los mismos que estarían asociados a la proximidad de la DANA (Depresión Aislada de Altos Niveles) NICOLÁS. De igual modo, se prevé lluvia dispersa en los distritos costeros, especialmente en zonas cercanas al litoral centro y sur.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Foto internet-medios

 

1049332
V: | 93