El partido fujimorista Fuerza Popular intenta bloquear la cuestión de confianza al Gobierno peruano, cuya negativa podría significar la disolución del Parlamento, al proponer una suspensión del titular del Congreso, advirtió hoy lunes Daniel Salaverry, presidente del Poder Legislativo.
Un día antes de que el pleno del Congreso reciba al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para exponer la cuestión de confianza a la reforma política planteada por el Ejecutivo, la comisión de Ética del Parlamento votará hoy lunes una sanción de 120 días contra el presidente del Legislativo por supuestamente haber presentado un informe falso de actividades.
En declaraciones a la prensa, Salaverry expresó que «la premura con la que han elevado el informe de la Secretaría Técnica», que propone su sanción, «tiene un sesgo político muy fuerte y tiene un claro objetivo», de la bancada fujimorista que dirige esa comisión.
«No quieren que se pueda recomponer las comisiones de trabajo ni quieren que le permita al premier (Salvador del Solar) participar en el pleno» para exponer el voto de confianza pedido al Parlamento.
El Ejecutivo exige al Congreso que respalden el paquete de proyectos sobre la reforma política, referidos a la inmunidad parlamentaria, financiación de partidos e impedimentos para postular, para que sean aprobados antes del final de la actual legislatura y se hagan efectivos para los comicios de 2021.
https://www.cronicaviva.com.pe/vizcarra-en-tacna-espero-que-los-congresistas-den-la-confianza/
En caso de que se lo nieguen, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, estará facultado para disolver el Congreso, dado que sería la segunda negativa de confianza al Ejecutivo.
Salaverry agregó que el fujimorismo lo denuncia por haber firmado un informe, que él ha demostrado que fue falsificado y, por lo tanto, «es una aberración, que no procedería en ningún juzgado del mundo».
El titular del Parlamento explicó que el martes, antes de la presentación del jefe del gabinete ante el pleno, va a poner al voto la recomposición de las comisiones parlamentarias porque Fuerza Popular ya no tiene los 73 legisladores elegidos en 2016 que la hicieron mayoría absoluta, sino 55 representantes, de un total de 130 parlamentarios.
Ernesto Blume tenía en su despacho a hija de Hinostroza y es suegro de “Coqui” Toledo
Salaverry, quien llegó al Congreso como parte de Fuerza Popular, pero el año pasado renunció a esa agrupación, subrayó que es importante la recomposición de las comisiones para que «aquellas que tienen a su cargo las denuncias de procesados por corrupción puedan hacerlo con objetividad».
«A nivel político, es importante que se dé un mensaje a la población, de que las comisiones van a tener participación de todas las bancadas, y obligar a tener consensos que viabilicen las reformas», expresó.
A su turno, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, se mostró seguro de que los congresistas «van a dar el voto de confianza para tener una mejor clase política que nos represente a todos los peruanos».
Congresistas de la mayoría en estructura de poder de los Cuellos Blancos, asegura fiscal
Sin embargo, en el caso de que los legisladores den el martes el voto de confianza «y luego dentro de los plazos no se cumple con lo ofrecido, sería como una negación a la confianza, y toda la población estará vigilante», indicó Vizcarra.
Otro de los temas que motivaron la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo fue la negativa del Parlamento a aprobar el informe que recomienda la destitución del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por vínculos con la mafia corrupta de Los Cuellos Blancos del Puerto.
Salaverry indicó que faltan los votos del fujimorismo y del partido Aprista, del fallecido expresidente Alan García, para la nueva presentación del informe que lo acusa de los delitos de encubrimiento personal y pertenencia a una organización criminal.
EFE/Video RPP/Foto internet-medios