La política tiene muchísimas ganas de interferir en el trabajo fiscal y podría entenderse que hay voluntad de direccionamiento, afirmó Óscar Solórzano, gerente del Basel Institute on Governance en Perú y especialista en recuperación de activos, tras advertir que el pedido de información que planteó el Congreso al Ministerio Público podría contaminar la evidencia.
Fue al ser consultado sobre la posibilidad de interferencia política en la investigaciones por el caso Lava Jato y la empresa brasilera Odebrecht.
-¿Cree que hay un cierto manejo político de las investigaciones?
-Considero que la política en el Perú tiene muchísimas ganas de hacer eso, vemos estas comisiones congresales que están haciendo no sé qué tipo de investigaciones, No quisiera comentar sobre el tema político, pero hay una cierta interferencia con el trabajo del Ministerio Público, y por allí se podría entender que hay una voluntad de direccionamiento..
El especialista en recuperación de activos sostuvo, en ese sentido, que es posible que se pueda contaminar la propia evidencia y poner en riesgo las informaciones.
-¿Cree el pedido de información a la Fiscalía puede contaminar la propia evidencia y ponerla en riesgo?
-Sí, definitivamente y así es [que también puede ser una metodología de algunos]. También de algunos medios de información y de las declaraciones que se dan..
“¿Dónde se ha visto que ya hace semanas o una semana los diarios vienen anunciando que el Ministerio Público va a dar un arresto contra el expresidente Alejandro Toledo? Lo mismo pasó con Nadine Heredia, por ejemplo”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.