El Ejecutivo no aceptará un incremento del costo del desarrollo del Aeropuerto de Chinchero en Cusco, medida solicitada por la empresa Consorcio Natividad Chinchero, a cargo de llevar adelante la obra.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, indicó hoy que el modelo del contrato no permite realizar el alza requerida.
«Estamos trabajando con la empresa este problema de valorización de la oferta inicial. Este aeropuerto se cotizó en el 2021 cuando no teníamos ni la guerra de Ucrania ni los problemas de chips que luego vinieron. Todo eso ha generado un alza de precios unitarios de varios de los componentes del proyecto», mencionó a RPP.
«Estamos mirando el detalle. Queremos reducir el alcance del contrato para reducir el impacto de estos precios unitarios y tener otras empresas constructoras en la obra. No tenemos cómo aceptar esta alza», señaló el ministro.
Aeropuerto de Chinchero: Contraloría advierte un retraso del 47 por ciento en su ejecución
Según contrato firmado en el 2021 el costo inicial de la obra es de 427 millones de dólares. No obstante, el conflicto en Ucrania habría ocasionado el incremento de los precios de productos asociados al proyecto, como cemento, fierros y otros materiales, junto a algunos servicios.
De acuerdo con la concesionaria, el impacto por el nuevo escenario geopolítico internacional llega a 193 millones de dólares por la corrección de precios.
El titular del MTC indicó que no se pueden reconocer los argumentos de la empresa, por lo que la posibilidad de resolver el problema estaría en una solución arbitral.
Foto