El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, afirmó hoy domingo que irá a la interpelación a dar respuestas “sustentadas y contundentes” para demostrar que ha actuado correctamente en las decisiones adoptadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chincheros, en Cusco.
“Vamos con gusto, no nos sentimos presionados, no tenemos ningún tema de tensión (…) a ir con la confianza de que vamos a terminar esta jornada democrática de la manera más satisfactoria”, expresó Martín Vizcarra, quien estaba acompañado de la legisladora y segunda vicepresidente, Mercedes Aráoz.
El también primer vicepresidente de la República, ha sido citado al Congreso, el próximo jueves 16, para responder 82 preguntas relacionadas a la adenda en torno al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero.
Durante una visita de trabajo en el kilómetro 150 de la antigua Panamericana Sur, provincia de Cañete, donde inspeccionó el puente Clarita, que une las provincias de Cañete y Chincha, afectado por el incremento del caudal del río Cañete, Martín Vizcarra consideró que existe madurez política en los partidos y, por tanto, no cree que hubiese de por medio una censura.
Dijo que por tratarse de una interpelación, lo que se requiere -estimó- es dar información, que él estaba dispuesto a brindar para satisfacer cualquier consulta de los legisladores.
Recordó que ha acudido en tres oportunidades al Congreso a explicar sobre el tema del aeropuerto de Chinchero: dos a comisiones ordinarias y una a la Comisión Permanente. En esta último estuvo cinco horas.
Al respeto dijo que la interpretación, del pedido de interpelación, es que la Comisión Permanente está integrada por 30 parlamentarios y el Pleno, por 130 congresistas por tanto requerían de la información brindada anteriormente.
“Con gusto vamos a ir ante el Pleno y daremos las explicaciones claras, sustentadas y contundentes que demuestran que hemos actuado de manera correcta para desarrollar un importante proyecto de desarrollo en el sur del Perú, en el Cusco y de importancia nacional”, expresó.
El titular de transportes estimó que habían preguntas que no estaban relacionadas al tema del aeropuerto de Chinchero, como su gestión como gobernador en la Región Moquegua y otras basadas en trascendidos que no tienen base pero las iba a responder y aclarar.
“Vamos a ir al tema de fondo. Hay que justificar que las decisiones que se han tomado para hacer realidad un viejo anhelo del Cusco para progresar y desarrollar no solo la macro región sur sino cumplir con la meta de duplicar los turistas en el Perú a través del aeropuerto de Chinchero”, manifestó.
Martín Vizcarra reiteró, en respuesta al congresista Víctor García Belaunde, que fue en 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala, en que se contrató a la supervisora (de la cual formaba parte Graña y Montero) para el proyecto de Chinchero.
ANDINA