MADRID.- La empresa española Sacyr, en consorcio con la peruana GyM, y bajo el nombre Consorcio Inti Punku, se ha adjudicado la construcción de una segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Perú que forma parte del proyecto de su ampliación.
Según ha explicado la compañía, que no ha facilitado el importe del contrato, la adjudicación comprende la construcción de una segunda pista de aterrizaje de 3.480 metros de longitud y una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje o luces de aproximación.
Además, incluye sistemas de balizamiento, ayudas a la navegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.
Las obras se iniciarán a partir de septiembre y el objetivo es que la nueva pista de aterrizaje comience a operar a finales de 2022.
Sacyr ha explicado en un comunicado que esta obra duplicará la capacidad de operación del aeropuerto y permitirá realizar hasta 80 operaciones de aterrizaje y despegue por hora.
Esta adjudicación da por concluidos los procesos de licitación del “Lado Aire” del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que incluyen la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control.
Según ha indicado Sacyr, todos los paquetes de trabajo correspondientes al “Lado Aire” suman una inversión total de 400 millones de dólares (alrededor de 338 millones de euros).
En la actualidad Sacyr cuenta con 46 activos distribuidos en diez países (España, Portugal, Chile, Colombia, Italia, Irlanda, Perú, México, Paraguay y Uruguay) que incluyen: autopistas (3.600 kilómetros), hospitales (más de 2.500 camas), aeropuertos, intercambiadores de transporte y aparcamientos.
EFE/ Foto internet-medios