Retrasos y cancelaciones de vuelos se comenzaron a registrar este martes en Perú en el primero de los tres días de huelga de los controladores del tránsito aéreo, que demandan más comodidades para prevenir eventuales contagios del covid-19, según informaron las aerolíneas que operan en los aeropuertos del país.
Desde las 7:00 hora local (12:00 GMT) el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (Sucta) acata un paro de 72 horas que finalizará a la misma hora del día de Navidad, lo que afectará a miles de pasajeros que tenían previsto viajar en estos días para reunirse con sus familias.
Se prevé que las demoras y cancelaciones de vuelos vayan a más durante los dos próximos días, según advirtió este martes en un comunicado la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
Las aerolíneas y los aeropuertos recomendaron a los viajeros llegar con suficiente tiempo de anticipación al aeropuerto y tener en cuenta posibles retrasos e incluso eventuales cancelaciones de sus vuelos.
PRUEBAS Y SALAS INDIVIDUALES
Los controladores demandan un servicio de transporte privado desde sus domicilios hasta el centro de control aéreo y pruebas de descarte del coronavirus SARS-CoV-2 para el personal operativo.
También exigen salas de descanso y más ambientes para el descanso nocturno, de modo que sólo haya una persona por ambiente en lugar de dos como hasta ahora.
Sin embargo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) explicó este martes en un comunicado que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha declarado improcedente la huelga convocada por el Sucta «debido a que no se ajustan a la ley».
Corpac aseguró que los vuelos no se verían afectados gracias a un plan de contingencia implementado junto al Ministerio de Transportes para garantizar la continuidad y seguridad de las operaciones de tránsito aéreo nacional e internacional.
PROTOCOLOS YA VIGENTES
La empresa estatal recordó que, para prevenir contagios del covid-19, ya puso en práctica una serie de medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores, como modificar los turnos de trabajo y evitar la alta rotación del personal.
También recordó que entrega permanentemente elementos de protección personal y desinfecta todos los ambientes de la empresa de forma regular.
Asimismo, señaló que el servicio médico de la compañía realiza una vigilancia y control de los trabajadores para detectar posibles síntomas de la covid-19 y así poner en cuarentena inmediatamente a los casos sospechosos.
EFE- Foto EFE/ Archivo