Afganistán dice que castigo millonario de EEUU no afectará servicios básicos

shadow

 

KABUL.- Afganistán aseguró este martes que sus servicios básicos no se verán afectados después de que Estados Unidos decidiera cancelar ayudas al país por 1.000 millones de dólares, un castigo que llegó tras el fracaso de la mediación estadounidense para poner fin a la crisis política en el país.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó ayer por sorpresa Kabul para tratar de zanjar la disputa entre el presidente afgano, Ashraf Ghani, y su rival Abdullah Abdullah, una situación que amenaza el proceso de paz en Afganistán tras el histórico acuerdo del 29 de febrero entre EEUU y los talibanes.

Durante las negociaciones, Pompeo intentó satisfacer a los dos líderes con la formación de un gobierno de unidad nacional, como sucedió en la anterior legislatura, pero los esfuerzos fracasaron y «decepcionaron» a Estados Unidos, que decidió imponer la reducción millonaria de ayuda para 2020, a menos que Ghani y Abdullah se avengan a un acuerdo que ponga fin a la crisis.

Ghani, en un discurso a la nación, aseguró hoy sin embargo que «la reducción en la asistencia de los Estados Unidos no tendrá efectos directos en los sectores clave del gobierno», y que intentará cubrir esa pérdida de ingresos con «fuentes alternativas».

Así, el mandatario remarcó que su gobierno había redactado ya un programa para situaciones de emergencia capaz de solventar «situaciones tan inesperadas».

UNA AYUDA CONDICIONADA

Pero más allá de cómo afectará al país esa reducción de fondos estadounidenses, Ghani remarcó que su Gobierno tratará de «satisfacer» a EEUU para que revise su decisión, ya que ese recorte no se aplicará de inmediato y estará «condicionado» a que se logren o no limar las diferencias con su rival Abdullah.

Un contrincante que también lamentó en un comunicado que, aunque la visita de Pompeo generó «una oportunidad para resolver la crisis», finalmente «esa oportunidad no se aprovechó».

La crisis política afgana viene gestándose desde las elecciones presidenciales del pasado septiembre, cuando a la baja participación en los comicios por las amenazas talibanes se sumaron de inmediato numerosas acusaciones de fraude contra Ghani, una situación que se acentuó una vez que la Comisión Electoral confirmó su victoria electoral.

Abdullah, en segunda posición, rechazó los resultados y se autoproclamó presidente, llegando incluso a jurar el puesto el pasado 9 de marzo en una ceremonia paralela a la de Ghani.

Así, el presidente afgano volvió a culpar hoy a su rival político del fracaso de la mediación de Pompeo, ya que, dijo, las demandas de Abdullah eran inconstitucionales.

«Quería cumplir mi promesa -hecha cuando juró el cargo- de darle a Abdullah y a sus compañeros un papel principal en el proceso de paz y dentro del Gabinete. Pero (Abdullah) insistió en la enmienda de la Constitución, ¡en una noche!», criticó Ghani.

Abdullah quiere que se forme un gobierno que está «completamente en contra de las disposiciones de la Constitución», señaló el presidente, por lo que remarcó que estará abierto a todo tipo de demandas, excepto las inconstitucionales. EFE

 

641743