KABUL.- Los cinco empleados afganos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) secuestrados hace cuatro días por hombres armados sin identificar en la provincia de Ghazni, en el sureste de Afganistán, fueron liberados hoy, informaron a Efe fuentes oficiales y de la organización humanitaria.
El portavoz del Comité en el país asiático, Moeckli Olivier, anunció que «fueron liberados esta mañana y llegaron a la oficina de Ghazni antes de la hora de comer».
«Por razones de seguridad», Olivier no ofreció detalles de cómo se produjo la liberación ni de qué grupo cometió el secuestro, aunque indicó que los trabajadores se encuentran «sanos y seguros».
«Tres de ellos ya se reunieron con sus familias en Ghazni y los otros dos en Bamiyán (centro) pudieron hablar con ellas», añadió.
El portavoz del gobernador provincial, Javid Salangi, quien se reunió con los trabajadores liberados, confirmó que ya regresaron a su oficina, sin aportar más detalles.
Una fuente de seguridad que pidió el anonimato declaró que los miembros de la organización no gubernamental «no coordinaron su viaje con los órganos de seguridad en Ghazni y viajaron a una parte insegura del distrito de Waghaz» en esta provincia.
Esta fuente achacó a los talibanes ser los autores del secuestro.
Un grupo armado interceptó a los cooperantes el pasado martes cuando iban en viaje de trabajo y desde entonces Cruz Roja y el Gobierno afgano trabajaban para su liberación.
Los secuestros son comunes en Afganistán y los empleados de organizaciones humanitarias son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones dirigidas a obtener un rescate.
En uno de los últimos casos, una cooperante alemana de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, siglas en inglés) fue liberada a finales del pasado octubre nueve semanas después de ser secuestrada en Kabul.
EFE/Foto: lainformacion.com