KABUL.- Al menos dos empleadas afganas de las tropas internacionales murieron y otras dos resultaron heridas hoy en un ataque armado perpetrado a la entrada de la base aérea de Bagram, la mayor de Estados Unidos en el país y donde las mujeres trabajaban, informó a Efe una fuente oficial.
Un grupo de motociclistas no identificados abrió fuego contra las mujeres sobre las 13.30, hora local (9.00 GMT), cuando estas estaban abandonando la base, situada en la norteña provincia de Parwan, indicó la portavoz del gobernador provincial, Wahida Sediqi.
«Cuatro mujeres que trabajaban para la base aérea de Bagram fueron atacadas a tiros tras salir de la primera cancela del recinto. Dos de ellas murieron y dos resultaron heridas», detalló la fuente, al agregar que las víctimas ya habían sido amenazadas en varias ocasiones por su trabajo.
Las heridas han sido trasladadas a un hospital de la zona.
Ningún grupo insurgente ha reclamado por el momento la autoría del ataque.
El empleo femenino es casi inexistente en el país asiático y los grupos insurgentes que operan en Afganistán se oponen a que las mujeres trabajen en la esfera pública, especialmente con las tropas internacionales.
En diciembre pasado, un grupo de hombres armados no identificados mataron a tiros a cinco empleadas del Aeropuerto Internacional de Kandahar, en el sur de Afganistán, y al conductor del vehículo en el que viajaban.
Hace dos meses, otros ocho guardas de seguridad afganos de Bagram, en este caso hombres, murieron en una emboscada de los talibanes cuando se dirigían a sus puestos de trabajo.
La violencia en Afganistán se ha intensificado tras el final en 2015 de la misión de combate de la OTAN, que continúa en el país con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación.
EEUU mantiene a cerca de 8.400 efectivos, como parte de ese operativo y en tareas antiterroristas, un contingente que Washington baraja aumentar.
EFE/Foto: sputniknews.com