KABUL.- A las 24 horas del ataque terrorista a dos mezquitas, se registró un atentado similar este miércoles que dejó 14 peregrinos muertos en medio de la celebración del Día de la Ashura, la mayor festividad de la rama del islam opuesta a la sunita.
El atentado terrorista se perpetró en una mezquita chiita del distrito de Balj, en el norte de Afganistán, en momentos que la comunidad chiita conmemora en todo el mundo la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, asesinado en el año 680, y fundador del chiismo.
«Desgraciadamente, 14 personas fueron abatidas y 28 resultaron heridas en la explosión ocurrida en la entrada de la mezquita», indicó el vocero del gobernador, Munir Ahmad Farhad.
El martes, al menos 17 civiles murieron, entre ellos, tres mujeres y dos niños, y 54 resultaron heridos, entre ellos, 26 mujeres en los atentados contra las mezquitas Karte Saji y Karte Karte de Kabul, según un balance difundido el mediodía del miércoles por el ministerio del Interior.
«El Estado Islámico en la provincia de Jorosán reivindica el ataque contra los peregrinos chiitas» en Kabul, declaró el grupo en un comunicado publicado en la red Telegram.
La conmemoración de la Ashura también quedó ensangrentada en diciembre del 2012. Un atentado contra la mezquita chiita de Murad Jani dejó 80 muertos y 160 heridos.
La minoría hazara, tres millones de personas que hablan persa, ha sido perseguida durante décadas y miles de sus integrantes fueron asesinados a fines de los años noventa por Al Qaeda y los talibanes, en su mayoría, pastunes sunitas. (ECHA – Agencias).