La Comisión de Economía del Congreso aprobó de manera unánime el proyecto de ley que establece que se derive a EsSalud el 4.5% de la Cuenta Individual de Capitalización de los afiliados a las AFP que retiren hasta el 95.5% de sus fondos.
En el debate, la titular de EsSalud, Virginia Baffigo, informó que del total de asegurados en la institución el 11% eran pensionistas y suman 1.2 millones.
En el proyecto de ley también se determinó que los afiliados retiren excepcionalmente hasta el 25% de sus fondos de AFP con el fin de adquirir su primera vivienda.
«En la ley habíamos cometido un error, el 25% no podía estar como garantía de la cuota inicial, sino debía servir para pagarla», mencionó el parlamentario Carlos Bruce.
Se aprobó también en el proyecto que los afiliados que, al entrar en vigencia la ley 30425 (ley AFP), estaban como pensionistas del Sistema Privado de Pensiones o se encontraban en trámite para ello, se acojan al beneficio del retiro de hasta el 95,5% del total de su cuenta Individual de capitalización.
Los congresistas señalaron que esta iniciativa beneficiaría a los pensionistas que han optado por el retiro programado y que según la Superintendencia de Banca y Seguros ya no se les permitía retirar el 95,5% de sus fondos.
Este proyecto con el número 5265, lo deberá debatir el Pleno del Congreso en los siguientes días para entrar en vigencia.
Foto internet/ medios