La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) incentiva el uso de los canales electrónicos para el retiro de hasta el 25% de los fondos de los afiliados, a fin de evitar los contagios del coronavirus con la presencia física en las oficinas.
“Se está incentivando el uso de canales, lo deseable es tener cuentas bancarias, se está también viendo la posibilidad de tener cuentas electrónicas, para que las personas sin tener una cuenta bancaria puedan recibir el dinero que necesitan”, indicó el Superintendente Adjunto de AFP de SBS, Elio Sánchez Chávez.
“Y así evitar que vayan de manera presencial a las oficinas de las instituciones financieras y poder tener este riesgo de contagio”, subrayó en Radio Nacional.
En la víspera la SBS publicó en el diario oficial El Peruano el procedimiento operativo para posibilitar el cumplimiento de la Ley 31017 por parte de las AFP, que permite un retiro mínimo de una UIT (4,300 soles) y un máximo de 12,900 soles (3 UIT).
Refirió que casi 6.5 millones de personas podrán aplicar al beneficio de esta ley.
Asimismo, precisó que no tienen que retirar todo el monto permitido si no lo desean.
“Este retiro es facultativo y extraordinario”, afirmó.
Asimismo, señaló que, para las personas imposibilitadas físicamente, las AFP ya cuentan con protocolos para hacer llegar sus pensiones.
AFP: Publican procedimiento operativo para retiro de hasta 25 %
“Sobre el grupo de los que están imposibilitados físicamente, recordemos que el sistema privado de pensiones es un sistema de ahorro jubilatorio, pero además de la jubilación entrega pensiones de invalidez y sobrevivencia, entonces ya hay unos protocolos establecidos para atender a las personas que se encuentran imposibilitados físicamente de poder asistir”, dijo.
En el caso de las personas que residen en el extranjero explicó que se les depositará en una cuenta bancaria que ellos determinen, previo cumplimiento de la normativa vigente.
“En el caso de afiliados en el extranjero, hay una coyuntura particular y es que normalmente esto se hace con un poder consular, porque es importante verificar que la decisión del afiliado es la que se dice”, dijo.
“Como cuenta individual, el afiliado tiene situaciones muy particulares, lo más importante es verificar el deseo del afiliado de que se deposite el dinero en la cuenta, para evitar riesgos de fraude, eso es importante, ese protocolo lo tienen que establecer y mejorar las AFPS para poder atender adecuadamente a los afiliados”, agregó.
También indicó que los canales de atención de las AFP se están ampliando, a fin de brindar una mejor atención a los afiliados.
AFP: Sugieren invertir o pagar deudas con el fondo que se retire
“Esto se está mejorando en estos días para poder atender, no solo se tiene el contacto telefónico, los correos, sino también las posibilidades que existen en las redes sociales, Facebook, Twitter más utilizadas para poder atender”, dijo.
Cabe señalar que la recepción de solicitudes para el retiro de estos fondos se iniciará el 18 de mayo del presente año, en las plataformas que indiquen las AFP.
ANDINA