MAPUTO/Mozambique.- Las inundaciones devastadoras que dejó el ciclón Idal en el sur de África dejaron más de 300 muertos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados en Mozambique, Zimbabue y Malaui, y las autoridades advirtieron sobre la crisis humanitaria.
Los socorristas trabajaban incansablemente este martes para rescatar a los damnificados que se aferraban a los árboles y se amontonaban en los tejados mientras las aguas subían rápidamente, después de que el ciclón desencadenara inundaciones devastadoras.
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dijo que había más de 200 muertos confirmados y cerca de 350,000 personas están en peligro en su país, y que la cifra de fallecidos podría alcanzar las 1,000 personas, mientras que en Zimbabue un ministro indicó tener informes de 100 muertos pero añadió que la cifra podría llegar a 300.
El jefe de Estado ofreció la información después de asistir a una reunión del gabinete en la ciudad de Beira, la más afectada por la tormenta en el centro del país. «Estamos en una situación extremadamente difícil», dijo Nyusi.
«Ésta es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique», dijo Jamie LeSueur, jefe de los equipos de respuesta en Beira de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Al menos 400,000 personas se quedaron sin hogar.
Las operaciones de rescate se concentran en el aeropuerto de Beira, uno de los pocos lugares de la ciudad que tiene comunicaciones, añadió.
Beira es una ciudad portuaria de Mozambique con 500,000 habitantes.
Los trabajadores humanitarios dijeron que el veloz ascenso del nivel del agua ha creado un «océano interior» en Mozambique que pone en peligro a decenas de miles de familias. Los equipos de urgencia trataban de rescatar a los supervivientes del ciclón Idai, arrojando por aire alimentos, agua y mantas. (ECHA – Agencias)