La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) ratificó hoy su compromiso de informar desde una visión que reconoce como valores centrales la hermandad, la defensa de la democracia en toda la región, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos.
Fue a través de una declaración formulada tras celebrarse la cuarta asamblea de la organización, realizada los días 23 y 24 de abril en la ciudad de Quito, Ecuador.
Señaló, además, que la responsabilidad como agencias públicas se incrementa frente al desafío que imponen nuevas prácticas de fuerzas alejadas de valores democráticos que utilizan el poder de distintos medios y redes sociales para campañas de desestabilización que persiguen dividir y violentar a los pueblos de la región, como Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador.
La ULAN agradeció el recibimiento dispensado por el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y expresó su total acuerdo con su llamado de atención sobre la necesidad de preservar la región como un espacio de paz, libre de armas nucleares, y sobre la existencia hoy de formas más sutiles de intervención contra los pueblos.
«Bajo esta óptica asumimos hoy la responsabilidad de abordar con mayor profundidad los fenómenos de violencia que afectan a sectores populares de países como Brasil y México, que requieren de enfoques periodísticos novedosos, más responsables y con capacidad para contribuir a su solución», añadió.
De igual modo, las agencias de ULAN ratificaron su responsabilidad para fortalecer el sitio web ANSUR (ansur.am) como una herramienta fundamental en el camino de la integración a través de la comunicación.
Las agencias de noticias reunidas en la capital ecuatoriana rechazaron la agresión del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo al documento.
«Venezuela no es una amenaza. El pueblo venezolano es portador de una tradición de solidaridad que los latinoamericanos recordamos siempre con profundo afecto», indicó la ULAN.
Finalmente agradecieron al secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado Espinel, por sus palabras de aliento a las agencias públicas de la región, y felicitó a la agencia Andes por la organización y disposición para que la asamblea sea un éxito.
«Ampliamos nuestro agradecimiento al pueblo ecuatoriano por el trato fraternal que ha brindado a nuestras delegaciones», concluyó la ULAN.