Agrobanco, el banco de los pequeños agricultores, de los pequeños productores de papa afectados por la sobreproducción, está al borde de la quiebra.
Un reportaje de “En Primer Plano” de Willax Televisión reveló que desde 2013 un grupo de funcionarios autorizó la entrega de créditos a empresas a las cuales no les correspondía, cambiando la razón de ser del banco y dejándolo a punto de quebrar.
En el año 2001 fue creado Agrobanco para apoyar al pequeño agricultor que no tenía acceso al crédito, para apoyarlo en casos como los que ahora atraviesan los productores de papa. Sin embargo, en los últimos años, como lo reveló el reportaje de investigación televisivo, los créditos se han aprobado para grandes empresas.
“En Primer Plano” dio a conocer también la existencia de una denuncia penal de octubre de 2017, enviada a la Fiscalía desde el área legal de Agrobanco, alertando sobre la existencia de “una red organizada para otorgar créditos indebidos conformada por exmiembros del directorio”.
En dicha denuncia se mencionan los nombres de los funcionarios involucrados y señala que son 33 empresas las que concentran más de la mitad de la morosidad del banco que asciende a 484 millones de soles, que los deudores rehúsan pagar.