Pese a los impactos negativos de la pandemia por el covid-19, las exportaciones agrarias recuperan posiciones en el mercado internacional, entre enero y setiembre sumaron 5,086 millones de dólares, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Detalló que este avance representó un incremento de 0.5% en comparación con lo registrado en igual período del 2019.
Sin embargo, considera un logro que los envíos efectuados en el noveno mes del 2020 hayan aumentado 13%, respecto a igual mes del ejercicio pasado al sumar envíos por 739 millones de dólares.
“Se trata del segundo mes consecutivo en el que las exportaciones agrarias registran tasas de crecimiento de dos dígitos”, subrayó.
No tradicionales
El Minagri subrayó que la participación de los productos no tradicionales es significativa y que representó el 92% de los envíos del período enero-setiembre. En este período sumaron envíos por 4,667 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 1.7% en comparación con igual período del 2019.
Se deben destacar las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los 2,911 millones de dólares, monto que significó un aumento de 9.2%. En este caso sobresalieron las colocaciones de frutas y hortalizas (representaron el 62% de las agroexportaciones de productos no tradicionales).
Por otro lado, solo las ventas de frutas a los mercados internacionales superaron los 2,495 millones de dólares hasta setiembre, lo que significó un aumento de 12%.
En este caso se reconoció el buen desempeño de las exportaciones de productos emblemáticos como la palta por 753 millones de dólares, monto que significó un crecimiento de 1%, uva por 441 millones de dólares (19%), arándanos por 381 millones de dólares (11%), mangos por 224 millones de dólares (21%) y cítricos por 186 millones de dólares (47%), entre otros.
Otros productos no tradicionales de la canasta agroexportadora que destacaron son el jengibre, con envíos por 54 millones de dólares y 103% de crecimiento respecto a igual período del año anterior, arroz semiblanqueado por 30 millones de dólares (84%), mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) por 45 millones de dólares (32%) y pimiento piquillo por 31 millones de dólares (39%).
También resaltaron los envíos de cebollas y chalotes por 48 millones de dólares (18%), alcachofas por 61 millones de dólares (13%), la páprika por 52 millones de dólares (8.7%), espárragos preparados o conservados por 69 millones de dólares (6.6%) y aceite de palma en bruto por 28 millones de dólares (15%).
En tanto, los productos tradicionales agrarios representaron el 8% de las exportaciones del sector hasta setiembre. Sumaron 419 millones de dólares.
Este avance se explicó por las colocaciones de frutas y el café sin tostar. Este último producto bandera se incrementó 6.8%.
Mercados internacionales
El Minagri detalló que los principales países de destino de nuestras exportaciones agrarias a setiembre fueron Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra, Ecuador, China, Alemania, Chile, Colombia y Canadá.
Estos diez países concentraron el 78% del total exportado durante este período.
De acuerdo con el ministerio, las agroexportaciones responden a un comportamiento estacional coincidiendo con la temporada alta de cosechas de frutas, café y hortalizas (entre junio y diciembre).
Considerando el escenario de recuperación gradual de la economía peruana y del mundo en el segundo semestre, el Minagri proyecta que las exportaciones agrarias bordeen los 7,900 millones de dólares este año.
Esta tendencia ratifica al sector agropecuario como uno de los motores de crecimiento y recuperación de la actividad económica en el Perú, así como garante de la seguridad alimentaria.
Fuente: andina.pe