Todos a Pucallpa para celebrar la semana jubilar

shadow

 

Algunas ciudades de nuestro país, el Perú, muestran sus productos artesanales, sus danzas y costumbres a través de actividades culturales, sociales y religiosas durante la organización de la semana jubilar, que no siempre coincide con las celebraciones del aniversario de fundación o creación política, tal es el caso de Pucallpa un hermoso lugar para contrastar lo andino y lo amazónico porque esta ciudad está enclavada en la Amazonía como parte de la gran región Ucayali y que el nombre proviene de una concepción quechua que significa “Tierra roja”; Puka= rojo, Allpa = tierra.

Pucallpa es la capital de la región Ucayali y de la provincia Coronel Portillo. Para llegar a la ciudad, desde Lima, tenemos la alternativa terrestre con 19 horas de viaje aproximadamente, en un recorrido de 750 kilómetros de viaje y la alternativa aérea en una hora y diez minutos, aproximadamente.

Sin duda, el viaje terrestre tiene diferentes rutas ya sea por la carretera hacia Canta y la via Vencedores de Sangrar, cruzando Huaros, Yatac hacia Huayllay en Cerro de Pasco, luego seguir por Ambo, Huánuco, Tingo María, Aguaytía, San Alejandro y Campoverde para llegar a Pucallpa. También la ruta que realiza el transporte interprovincial por la Carretera Central hasta la Oroya y de ella toma la tura hacia Cerro de Pasco, Huánuco, Tingo María para seguir hacia Aguaytía, Campo Verde y Pucallpa.

Llegar a Pucallpa es tener en mente qué lugares visitar y conocer pues tiene innumerables atractivos turísticos y paisajísticos como la Laguna de Yarinacocha, el Parque Natural de Pucallpa, la plazuela de La Lupuna, además zonas culturales como los Museos de Agustín Rivas y Arturo Reátegui y la Escuela de Pintura.

Los misioneros franciscanos fueron los que colonizaron Pucallpa el 1840, aproximadamente, algunos dicen que se fundó el 23 de mayo de 1883 y otros dicen que fue el 13 de octubre de 1888 como ciudad, lo cierto es que siendo asentamiento humano, al principio, ya venía de una población de shipibos, conibos con una historia muy arraigada de tres mil años antes, descendientes de los Pano y dominadores de la región media del rio Ucayali. Pero hacia 1945 recién se pudo conectar mediante la carretera que llega de Tingo María.

El departamento de Ucayali fue creado el 18 de junio de 1980 por Ley 23099 estableciéndose primero las provincias existentes de Ucayali y Coronel Portillo pero luego de dos años, el 1° de junio de 1982 por Ley 23416 se define las cuatro provincias que tiene actualmente: Padre Abad, Atalaya, Purús y Coronel Portillo, teniendo como capital a la ciudad de Pucallpa.

El rio Ucayali es la principal vía para el trasporte comercial de productos y personas, es considerado el puerto más importante de la Amazonía, luego de Iquitos. El comercio, el turismo, la industria maderera, la agricultura, la pesca, la ganadería y una pequeña refinería son las principales actividades económicas a las que se dedican los pucallpinos.

La comida de tradicional de Pucallpa es el Inchicapi, una sopa de gallina cocida con maíz y maní molido, unos trozos de yuca, sazonada previamente con ají amarillo y acompañado por sacha culantro; la patarashca que es la palometa, un pescado de rio, u otro parecido que sazonado con sal, ají, sacha culantro molido y ajo envuelto en hojas de bijao son cocidas en parrillas de fuego lento con carbón y servidas con plátano bellaco sancochado; el tacacho que es el plátano bellaco sancochado, machacado y revuelto con trocitos de chicharrón de sajino en forma de bolas pequeñas, servidos con cecina ahumada y frita. El juane infaltable, que es una cocción al vapor de arroz con especias de la zona, azafrán y palillo para darle un color amarillo pálido acompañado de una presa de gallina acompañado de huevo sancochado y aceituna, todo esto envuelto en hoja de bijao y atado como si fuera una gran bola, se acompaña un poco de ají de cocona y el delicioso paiche frito o picadillo de paiche, que es sancochado con especias de la zona, luego  picado en pequeños trozos para después freír en un aderezo de cebollas, ajos y ají de cocona al que se agrega sacha culantro picado, se acompaña con arroz o yuca sancochada.

Luego de comer podemos beber el masato o vinos artesanales que producen en Pucallpa, algunos ofrecen licores de frutos y refrescos de cocona.

Esta semana jubilar en Pucallpa ofrece el corso de carros alegóricos, comparsas y motocarros alegóricos que pasean por la plaza y vías principales de la ciudad, también habrá matrimonio comunitario en el centro comercial de Pucallpa, la Feria Macro regional entre los jirones Pachitea y Lima, la colocación de la primera piedra del monumento La Umallina en el cruce de la avenida Sáenz y el jirón Atahualpa, conciertos de música, campeonato de pesca deportiva en rio, la ruta turística a la comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya y el viernes 11 de octubre además de la misa Te deum el desfile cívico militar y la sesión solemne en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo que es la encargada de organizar todos estos eventos. Así es nuestras costumbres, así es nuestra tierra… así es nuestro Perú (Manuel Gonzales Duran).

Fotos Andina

 

 

 

1018150