PEKÍN.- La ONG Amnistía Internacional (AI) inició hoy una campaña para que la justicia china conmute la condena a muerte impuesta al veterano activista Xu Youchen, sentenciado a la pena capital por la muerte de un policía en un intento irregular de detención.
En un comunicado, la organización pide a sus simpatizantes el envío de cartas al presidente del Tribunal Popular Supremo, Zhou Qiang (foto), y otros altos cargos del régimen en las que se solicite la conmutación de la sentencia a muerte, así como «una moratoria de todas las ejecuciones, con vista a abolir la pena capital».
Xu, de 57 años, y su esposa fueron detenidos en julio de 2014 cuando viajaban a Pekín para pedir justicia por un conflicto entre su familia y las autoridades locales, y obligados a regresar a su ciudad natal de Jiaozuo, en la provincia central de Henan.
Al llegar escoltados a Jiaozuo, personal del gobierno local les retuvo de forma irregular en la estación de tren y los llevó a una comisaría, donde se produjo una pelea entre Xu y los policías que terminó con la muerte de un agente por herida de arma blanca.
Xu y su esposa, denuncia AI, fueron duramente golpeados en aquel suceso, en el que la mujer casi perdió la vista, y finalmente el marido fue detenido y acusado de homicidio intencionado.
El detenido, veterano activista que lleva años luchando por sus derechos ante los abusos de las autoridades y cumplió varias temporadas de prisión sin juicio en campos de reeducación, fue condenado a muerte el pasado 12 de diciembre en el Tribunal Popular Intermedio de Sanmenxia, un veredicto que el reo ha apelado.
EFE/Foto: gbtimes.com