LEÓN.- El Gran Maestro peruano José Martínez Alcántara cerró invicto su semana fantástica en León, ya que tras imponerse en el VI Open Internacional, lo remató logrando el triunfo en el II torneo MyInvestor para jóvenes talentos tras imponerse en la final al Gran Maestro argentino Alan Pichot por 3,5 a 0,5.
La cita disputada este fin de semana ponía el broche a tres semanas de ajedrez en la capital leonesa, tras la disputa el pasado fin de semana del XXXIV Magistral Ciudad de León en el que se impuso el israelí de origen bielorruso Boris Gelfand, destronando al campeón de la edición de 2020, el estadounidense Leinier Domínguez.
En la primera partida, la inglesa empleada por el GM peruano acabó convirtiéndose en una Indobenoni con los colores cambiados en la que el peruano demostró conocer mucho mejor los detalles de la posición.
Las piezas negras no fueron capaces de sacudirse la presión y Martínez Alcántara con hábil juego estratégico y táctico forzó un final técnicamente ganado en el que sólo el apuro de tiempo puso un poco de emoción al resultado.
En la segunda, Alan Pichot eligió uno de los sistemas más agresivos contra la defensa siciliana Najdorf, sin embargo, el peruano, neutralizó el asalto blanco e incluso consiguiendo cierta ventaja tras la apertura gracias a su fuerte alfil de casillas negras.
Pichot fue capaz de embarullar el juego y gracias a alguna imprecisión de las negras la posición complicó alcanzando una fase en indeterminada en la que Pichot fue el primero en perder el hilo dando al peruano la oportunidad de obtener de nuevo ventaja y éste en un final de Damas y torres con un fuerte peón pasado central, acabó imponiéndose.
En la tercera, Alcántara desplegó un juego muy creativo y con una original maniobra en el flanco de dama logró ganar una calidad y luego salir indemne de entre las piezas de Pichot.
Se jugó otra Indobenoni con los colores cambiados en la que el argentino intentó en vano mejorar lo jugado en la primera partida del encuentro, pero Martínez muy inspirado y con juego muy preciso obtuvo gran ventaja y, con el apuro de tiempo, Pichot pareció revivir, pero los reflejos tácticos del peruano fueron superiores y sentenció el choque con un contundente 3-0.
La última partida no tenía influencia alguna en el marcador y ambos maestros firmaron rápido empate tras 17 jugadas en las que se cambiaron bastantes piezas, hasta alcanzarse una posición completamente igualada.
EFE