LOS ÁNGELES (EEUU).- Solo quedan hoy tres días: viernes, sábado y el domingo en horas de la noche es el pistoletazo final para que, literalmente, las películas nominadas a la estatuilla dorada estén al filo de los Óscar.
La fina línea que separa a los nominados de los ganadores es muy fina y filmes como “Cónclave”, “The brutalist”, “La sustancia”, “Anora”, “A Complete Unknown”, “Wicked” y uno o dos nombres más por ahí son las más cercanas a llevarse una o varios –dependiendo de la cantidad de nominaciones– de los hombrecillos que representan el premio más codiciado de la temporada de galardones.
Un paréntesis y, punto y aparte, para la cinta “Emilia Pérez” –nominada en 13 apartados–, pues la cinta fue dirigida por el francés Jacques Audiard, grabada completamente en idioma español, rodada en Francia, y muchas de las escenas importantes tienen como escenario reconocibles locaciones de la Ciudad de México y el Estado de México.
“Emilia Pérez” se estrenó el 18 de mayo del 2024 en la 77 edición del Festival de Cannes y fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en su sección de competencia principal, en la cual ganó el Premio del Jurado.
Con este lauro, uno de los más importantes en la temporada de galardones, Karla Sofía Gascón, su protagonista, hizo historia, convirtiéndose en la primera actriz transgénero en ganarlo.
Sin embargo, el filme ha causado controversias en las redes debido a unos tuits publicados entre rl 2019 y 2024, y declaraciones (ofensivas para muchos) escritas por Gascón en las cuales dejó al descubierto, según muchos, una actitud racista, comentarios sobre el islam, George Floyd y la diversidad en los Oscar, entre otros temas.
La nominada a Mejor actriz recibió una ola de críticas desde que salieron a la luz y mencionó sentirse «profundamente apenada» por aquellos a quienes causó dolor.
Durante esos turbios y revueltos días en las redes sociales Gascón agregó que muchos de sus comentarios fueron sacados de contexto o “llevo nueve meses intentando mandar un mensaje de esperanza al mundo y justo hace tres días, casualmente, soy la peor persona del mundo”, añadió en el contexto de la controversia.
Para colmo de males, su director, el francés Audiard, definió la lengua materna de Cervantes así: “«El idioma español es un idioma de gente pobre, modesta y de emigrantes”, aunque el comentario se quedó chiquito frente a los de la actriz.
La película estuvo en el ojo del huracán y en riesgo de que su actriz estrella no se presentara a la ceremonia de este 2 de marzo; de un momento a otro pasó a ser el filme más nominado al “no-nominado”, sin embargo, la sangre no llegó al río, como reza un refrán, y ahora todo, al parecer, pasó.
Según CNN en español, Netflix está pagando el viaje y los gastos de Gascón, pues decidió asistir a los Oscar.
Tras los comentarios y pisándole los talones, venía “Cónclave, una de las favoritas, protagonizada por el consagrado actor británico Ralph Fiennes “El paciente inglés” (1996), la cual cuenta con ocho nominaciones a los Premios Oscar y una historia que reflexiona en torno al interior del Vaticano.
Según la crítica, el largometraje promete ser una de las producciones más intrigantes del año 2024, característica reflejada en un thriller que narra la elección de un Papa.
Así otras ya mencionadas, pero puede ser cualquier de ellas la que se lleve uno o varios Oscar este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Premios Óscar 2025: “La sustancia” un filme de terror ubicado como uno de los favoritos
Fuente Prensa Latina / foto X