Por lo menos 20 periodistas han fallecido debido al coronavirus en Perú y más de 50 están actualmente contagiados, alertó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) del país.
Muchas de las víctimas laboraban en las regiones más afectadas de la nación, declaró este martes a la CNN Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP.
“Seis de ellos murieron en Iquitos, una de las regiones más golpeadas por la pandemia. Todos ellos estuvieron trabajando activamente hasta días antes de colapsar”, indicó.
Estos periodistas también estaban expuestos a un mayor riesgo debido a sus condiciones de empleo, agregó Zuliana Lainez.
Ocho de las 20 víctimas no eran trabajadores de tiempo completo.
“Nuestros colegas radicados en las regiones y no en la capital no tienen una organización detrás de ellos para proporcionarles (equipo de protección personal), muchos de ellos han ido a hospitales y mercados solo con máscaras caseras”, agregó la dirigente gremial.
La ANP le ha solicitado al Poder Ejecutivo suministrar a los periodistas independientes equipos de protección personal para que continúen su trabajo de campo.
ANP urge al Ejecutivo medidas de protección social para periodistas
En Lima, medios de comunicación más grandes mejoraron las condiciones para los trabajadores hace solo unas semanas, señaló Zuliana Lainez.
“Incluso un mes después del confinamiento, nuestros colegas seguían entrevistando a personas a medio metro de distancia en mercados concurridos. Ahora finalmente han comenzado a usar micrófonos largos, por ejemplo, pero esto es solo después de la muerte de un fotógrafo de una estación de televisión”, subrayó la dirigente gremial.
Foto: El Mausoleo a los Mártires de Uchuraccay en El Ángel es mudo testigo del dolor que se vive a diario en los cementerios de Lima.