NUAKCHOT.- La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) recordó hoy que lleva más de cuatro años con dos rehenes occidentales, el sueco Johan Gustafsson y el sudafricano Stephen McGown, y que las exigencias para su liberación siguen siendo las mismas.
En un vídeo enviado a la agencia mauritana privada Al Ajbar, generalmente bien conectada con los grupos yihadistas, un portavoz de AQMI leyó una carta en inglés en la que pide a los gobiernos sueco y sudafricano «moverse para asegurar la liberación de los dos rehenes», secuestrados a fines de noviembre del 2011 en Tombuctú (norte de Mali).
El vídeo -que sin embargo no es mostrado por la agencia Al Ajbar- recalca por otro lado que Francia debe quedar totalmente al margen de las negociaciones tendentes a su liberación.
El portavoz recuerda que la organización tiene la capacidad de guardar a los dos rehenes en su poner durante largo tiempo, pero no desea hacerlo para no prolongar el sufrimiento de ellos y sus familias.
Las exigencias de AQMI «son las mismas que os fueron transmitidas el 2012», dice el portavoz dirigiéndose a los gobiernos de los dos países afectados; «son las mismas exigencias a las que Francia accedió para lograr la liberación de sus rehenes», dice, sin precisar a quién se refiere.
El vídeo incluye imágenes en las que los dos rehenes hablan de la fecha de su captura, pero no son accesibles en la nota de la agencia.
Ayer mismo se conoció el secuestro de una ciudadana suiza residente en Tombuctú, y aunque nadie ha reivindicado el secuestro, todo apunta a que los autores son también algún grupo yihadista de los que actúan en el norte de Mali.