AYACUCHO.– Alberques temporales bioclimáticos que protegerán de las heladas y el friaje a las familias que habitan en las zonas altoandinas y la selva del país, en especial, a las de pobreza extrema, implementará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
«Usaremos la tecnología de las casas bioclimáticas Sumaq Wasi para hacer albergues donde las personas de comunidades rurales muy dispersas puedan ser acogidas durante la etapa de heladas y friaje«, explicó el ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo.
El titular del sector lideró en Ayacucho la entrega del segundo lote de ayuda humanitaria consistente en 14 toneladas de alimentos (arroz, fideos, avena, menestras, aceite, azúcar y conservas de atún) y 11 500 frazadas. Se entregaron también carretillas, palas cucharas, palas rectas y picos.
Esta ayuda, ordenada por el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Gobierno Regional de Ayacucho, beneficiará a 7,000 pobladores, especialmente niños y adultos mayores, de las provincias de Sucre, Lucanas, Parinacochas, Víctor Fajardo y Paucar del Sara Sara.
«Vamos a monitorear y reforzar la asistencia en Ayacucho. En 10 días llegará más ayuda humanitaria en beneficio de la población afectada por las bajas temperaturas», agregó Piqué.
El Ministerio de Vivienda sostuvo que Ayacucho es uno de los 11 departamentos declarados en estado de emergencia por peligro inminente a consecuencia de las heladas y nevadas, como fija el decreto supremo N° 060-2018-PCM.
Foto Andina