El exprocurador anticorrupción César Azabache cuestionó el empleo de correos electrónicos obtenidos ilícitamente, a través de actos de espionaje, en la elaboración de su defensa ante el Poder Judicial.
Al comentar el nuevo intento de la defensa del expresidente Alberto Fujimori para obtener la nulidad de la sentencia de 25 años en su contra por delitos de lesa humanidad, César Azabache consideró que el uso de comunicaciones interceptadas ilegalmente envía un mensaje que estimula este tipo de actos.
“(…) hay que empezar a notar que cada vez que empezamos a tratar casos legales en función a correos electrónicos de origen no establecido, estamos lanzando al país una señal que estimula la circulación de correos electrónicos robados o producto de espionaje; cada caso legal que tratamos de construir con correos de este tipo es decirle a la comunidad que el espionaje puede tener algún tipo de resultado”, manifestó en canal N.
#AlbertoFujimori: afirman que hábeas corpus no tiene valor jurídico https://t.co/WjCfcPQyHj pic.twitter.com/1apJr9T7xF
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 10, 2015
La defensa del presidiario Alberto Fujimori presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial el cual solicita la nulidad de la sentencia de 25 años porque supuestamente esta no fue elaborada de manera objetiva y justa.
Como base para dicho recurso aseguran que el juez supremo César San Martín, quien presidió la sala que condenó a Alberto Fujimori, consultó la sentencia a través de correos electrónicos con magistrados de otros países.
Azabache consideró que el sistema legal del Perú no puede tomar decisiones sobre el producto de crímenes, como el espionaje de las comunicaciones privadas.
Alberto Fujimori: correos no perjudican caso La Cantuta https://t.co/QtyjzgGgsN pic.twitter.com/6fIny5FeQE
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 9, 2015
Además, recordó que en el primer intento por anular la sentencia, el año 2010, fracasó, pues el Poder Judicial estimó que los mencionados correos electrónicos fueron adulterados o manipulados.
Por otro lado, Azabache cuestionó que la defensa de Alberto Fujimori insista en argumentos legales a favor del exmandatario que ya han sido rechazados en varias instancias del Poder Judicial.
Indicó que hasta el momento hubo cinco intentos por producir cambios o nulidades en la sentencia contra Fujimori, los cuales han sido rechazados en los tribunales, incluyendo la sala presidida por el juez supremo Javier Valle Stein.
#AlbertoFujimori: #INPE no permitirá que use teléfono para campaña https://t.co/NNrlirn3nE pic.twitter.com/4z0ba1tqKN
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 4, 2015
“No se trata de una cuestión en la que yo pretenda que Fujimori no tenga derecho a intentarlo una vez más (anular su sentencia) a lo que voy es que no tiene mucho sentido insistir en acciones que reproducen motivos que fueron planteados, ensayados y descartados”, manifestó.
Andina / Foto: Andina