Alberto Otálora declaró ante la Fiscalía por muertes en las protestas

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha declarado este lunes ante la Fiscalía en una investigación por la muerte de al menos 40 manifestantes en la reciente ola de violencia desatada tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

Otárola y la nueva presidenta, Dina Boluarte, y los ministros del Interior, Víctor Rojas –reemplazado luego por Vicente Romero–, y Defensa, Jorge Chávez, están siendo investigados por un presunto delito de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Además, se investiga a Pedro Ángulo en calidad de expresidente del Consejo de Ministros y a César Cervantes en calidad de exministro del Interior, según informa la emisora peruana RPP.

La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones de diciembre de 2022 y enero de 2023 en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Otárola ha destacado anteriormente que el Gobierno ha brindado todas las facilidades al Ministerio Público para esta investigación y ha pedido la misma celeridad en este proceso que en los abiertos contra los responsables de actos violentos y protestas.

«Simplemente quisiéramos que también con la misma premura la Fiscalía de la Nación diga qué carpetas fiscales existen respecto a las personas que están destruyendo el Perú y destruyendo los aeropuertos», dijo, según recoge RPP.

Defensoría del Pueblo: Protestas dejan hasta ahora 55 muertos

Por otra parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, comparecerá ante el Parlamento a petición de las congresistas Flor Pablo y Katy Ugarte, quienes presentaron sendas mociones para pedir explicaciones por el asalto policial a la Universidad de San Marcos de Lima que el sábado se saldó con casi 200 detenciones.

Romero ha apuntado que irá al pleno del Congreso para dar explicaciones de la operación policial en una entrevista con la cadena de radio Exitosa, pese a que por el momento no ha recibido la invitación pertinente.

«Encantando (de ir al Congreso). Formalmente, no he sido notificado, pero estoy dispuesto a ir para poder aclarar esto. Iré con todo gusto. Es mi responsabilidad política y tengo que asistir. Cuantas veces me citen tengo que ir porque es un espacio donde tengo que hacer conocer todos los pormenores a los grupos políticos», ha afirmado.

Cancillería peruana entregó nota de protesta a embajador de Bolivia

Flor Pablo pidió que el ministro comparezca «de manera inmediata» e informe sobre una intervención en la que «se habría realizado un uso desmedido de la fuerza y sin respetar los principios constitucionales de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, incluso se impidió el ingreso de abogados voluntarios que demandaban ingresar para proteger los derechos de los intervenidos».

Romero ha asegurado que se enteró de la intervención policial por televisión y ha rechazado que fuera la presidenta Boluarte la que ordenó entrar. «No hubo la decisión política porque esa fue una decisión netamente de la Policía que ha tenido. Yo me he enterado cuando he estado viendo la intervención por televisión. Por delito de flagrancia lo han realizado», ha destacado.

Mientras, continúan las protestas en varios puntos de Perú con 74 bloqueos de carreteras en al menos diez regiones, según datos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN). El organismo informa así de 18 vías nacionales afectadas.

Europa Press- Foto Flickr

 

877138