LONDRES.- El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, consideró hoy que la manera en la que actualmente se hace política en el Reino Unido es «venenosa» y debe «cambiar», a raíz del asesinato ayer de la joven diputada laborista Jo Cox.
En una entrevista con la cadena británica Sky News, el nuevo edil de la capital británica criticó la actual gestión de los políticos británicos, cara al próximo referendo europeo del día 23, y también al reflexionar sobre la campaña previa a la alcaldía de Londres, que se decidió el pasado 5 de mayo.
«Creo que la forma en la que llevamos a cabo la política puede inspirar a los ciudadanos, ocasionar el rechazo de la gente, puede derivar en un entorno de veneno; la manera en la que se hace política en este país es venenosa», opinó Khan, que sustituyó al tory Boris Johnson al frente de la alcaldía.
Con relación a la campaña por el plebiscito europeo en particular, Khan dijo, incluyéndose, que «todos» deberían «reflexionar» sobre cómo se ha conducido.
«Los ciudadanos británicos son maravillosos, decentes, la manera en la que nos comportamos no es decente; hay odio, hay veneno, y tenemos que cambiar», agregó.
El político, amigo personal y colega de partido de la diputada fallecida, admitió sentirse «descorazonado» sobre el asesinato de Cox a manos de un hombre de 52 años con supuestos problemas mentales.
De la parlamentaria, de 41 años, destacó que «era lo mejor de la política» e «inspiró y dio energía a la gente».
Cox, que vivía en una vivienda construida dentro de un barco atracado al lado del Támesis, casada y con dos niños pequeños, era «una persona maravillosa», señaló.
«Todo el mundo que la conocía sólo tenía cosas buenas que decir sobre ella. Era una gran política, una gran activista (…), una persona llena de vida a la que le encantaba ser diputada en el parlamento.. en un año logró más que muchos de mis colegas en 10,15, 20 años en ese lugar», apuntó.
El asesinato de Cox en la localidad de Birstall (norte de Inglaterra) ha provocado la suspensión de los actos de campaña previos al referendo del día 23, en el que se decidirá si el Reino Unido continúa dentro de la Unión Europea (UE) o abandona el bloque comunitario.
EFE/Foto: jihadwatch.org