El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) firmaron sendos pactos con el compromiso de los alcaldes distritales y provinciales del país para el no uso político de los programas sociales del sector.
En el Congreso Nacional Ordinario de la AMPE, que se desarrolla en el distrito de Zorritos, provincia Contralmirante Villar, región Tumbes, los acuerdos fueron firmados por la titular del Midis, Ariela Luna; y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú y alcalde de La Molina, Álvaro Paz De La Barra.
Los burgomaestres se comprometieron a actuar con transparencia e imparcialidad política en el ejercicio de sus funciones ediles, gestionando adecuadamente los bienes del Estado y evitando su uso direccionado en beneficio propio o de terceros.
Asimismo, en el marco del proceso para elegir a los miembros del Congreso de la República, en las elecciones programadas para el 26 de enero de 2020, los alcaldes garantizaron que actuarán con neutralidad y que no inducirán el voto ni presionarán a los ciudadanos a favor de alguna opción, en especial a los usuarios y potenciales usuarios de los programas sociales del Midis.
También se comprometieron a no realizar acciones de proselitismo político durante actividades con usuarios de los programas sociales, ni hacer propaganda política a favor de cualquier candidato en medios de comunicación o en actos públicos en los que participen funcionarios de los programas sociales.
La ministra Luna, en tanto, ratificó la garantía de su sector en torno a la transparencia y neutralidad de sus servidores civiles y de sus programas sociales. «Nosotros ya hemos dado varias directivas en el Midis para que los programas sociales se mantengan neutros en el contexto de las próximas elecciones. Ahora hemos firmado este pacto de neutralidad con AMPE, que tiene asociadas a cientos de municipalidades. Los programas sociales no deben ser usados con fines políticos”, enfatizó.
Fuente: andina.pe