Alejandro Toledo recibió hoy lunes 20 años y seis meses de prisión al ser encontrado responsable de colusión agravada y lavado de activos por el caso Interoceánica, tramos 2 y 3.
«Este órgano colegiado teniendo en cuenta los fundamentos del representante del Ministerio Público; asimismo, siendo público que el señor Alejandro Toledo Manrique tenía el primer cargo de la administración pública dentro del Perú, este colegiado asume el pedido hecho por el representante del Ministerio Público«, subrayó la jueza Inés Rojas Contreras del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional.
Con esta sentencia, Alejandro Toledo se convierte en el primer expresidente de Perú en ser sentenciado por la operación Lava Jato, que estalló en Brasil y que implicó a la constructora Odebrecht en una red internacional con la que había instaurado la corrupción a nivel institucional en más de una decena de países de América Latina.
El veredicto establece que Alejandro Toledo Manrique se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, a través de una coima de 35 millones de dólares, se otorgara a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, lo que causó perjuicio al Estado.
El tribunal, asimismo, impuso nueve años de cárcel por delito de colusión para los exintegrantes del comité Proinversión Sergio Bravo Orellana y Alberto Javier Pasco Font Quevedo, quienes con sus conductas convalidaron el acto ilícito propiciado por Alejandro Toledo Manrique.
Por este mismo caso, el colegiado absolvió a Abraham Dan On, exjefe de seguridad de Alejandro Toledo Manrique, como cómplice del delito de colusión por este caso.
Igualmente se fijó en 1375 millones de soles, más 463 millones de dólares, la reparación civil que pagarán los declarados culpables del proceso.
La jueza Inés Rojas Contreras anunció que el 31 de octubre del presente, a las horas 10.00 horas, se dará lectura completa a la sentencia por el caso Interoceánica, tramos 2 y 3.
Foto Andina