El expresidente Alejandro Toledo cumple prisión preventiva de 18 meses, desde el pasado 23 de abril, en el Penal Barbadillo en el distrito de Ate. Conoce el régimen carcelario en el que está inmerso quien fuera mandatario en el periodo 2001-2006.
Según el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Molla, el exmandatario se encuentra en sus primeros días de adaptación para un privado de libertad primario como es su condición, aunque cumplió un periodo de prisión en los Estados Unidos.
Fiscal Pérez: Probaremos a los jueces que Toledo debe ser condenado
En ese sentido, precisó que Toledo Manrique cuenta con supervisión médica permanente, así como el apoyo de profesionales de diversas áreas para cualquier necesidad que necesite.
Asimismo, se encuentra recluido en una celda que cuenta con dos ambientes: un dormitorio y una antesala donde podrá recibir visitas.
Además, cuenta con un baño con ducha y un patio o jardín, donde el exmandatario puede salir a caminar durante horas del día.
Procuradora: Alejandro Toledo puede optar por confesión sincera y reducir pena
Visitas
De otro lado, el jefe del INPE aseguró que el exmandatario, al igual que los otros dos internos en el penal de Barbadillo, como son los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo, podrá recibir visitas.
«El Consejo Técnico Penitenciario del establecimiento ha determinado que se trata de cinco visitas por cada fecha de visitas», aseguró.
Rafael Vela: A Alejandro Toledo le asisten plenamente sus derechos a la defensa
En tal sentido, adelantó que las visitas se iniciarán esta semana, siempre bajo el control y las medidas de seguridad establecidas por el penal.
Respecto al encuentro con los otros dos internos del penal de Barbadillo, refirió que dependerá de ellos si es que desean encontrarse, debido a que el aislamiento total no está permitido en el sistema carcelario.
Fiscalía niega maltrato a Alejandro Toledo durante diligencias (VIDEO)