Alemán Weber advierte a EEUU que la UE no se deja chantajear

shadow

 

BERLÍN.- El alemán Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones europeas, hoy a Estados Unidos que los europeos no se dejan chantajear y afirmó que el diálogo sólo puede funcionar «de igual a igual».

«Estados Unidos debe saber que si inicia una guerra comercial y activa aranceles a la importación de vehículos bávaros, tendremos que responder. Estamos dispuestos a negociar, eso está fuera de duda», pero estas negociaciones deben llevarse a cabo «de igual a igual», dijo.

Durante los tradicionales discursos de los partidos con motivo del Miércoles de Ceniza, que la Unión Socialcristiana (CSU) bávara celebró en la ciudad de Passau, el candidato del PPE recordó a Washington que económicamente Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son similares.

Subrayó al referirse entre otros desafíos al que representa el presidente estadounidense, Donald Trump, que «lamentablemente se acercan nubarrones» y afirmó que como socialcristianos tienen la obligación de dar una repuesta para mantener la competitividad y el bienestar.

Precisamente en este último punto destacó la necesidad de protegerse para el día de mañana al referirse a China como potencia económica.

Se refirió a las grandes inversiones y adquisiciones que realiza China a nivel global y subrayó por eso la importancia de leyes en Europa para proteger las industrias clave.

En su discurso, Weber hizo campaña a favor de Europa y recordó precisamente que el bienestar y la libertad en la que se vive en todo el continente son dos de los grandes logros de la UE y agregó que las décadas de paz son un «gran regalo» que los europeos deben a esta unión.

Entre los principales asuntos, dijo, que preocupan en este año electoral, además del económico, Weber aludió al debate migratorio, subrayó la necesidad de conocer «quién se encuentra en suelo europeo» y se pronunció a favor de las cuotas y la acogida por tiempo limitado de inmigrantes.

Aludió a los 180 metros de valla fronteriza entre Bulgaria y Turquía de la que dijo que tiene como objetivo que no sean las mafias las que decidan quién ingresa en territorio europeo, sino el Estado y las autoridades fronterizas.

Esta valla «no es bonita de ver» y «nadie quiere erigir vallas en este continente», pero los políticos que toman medidas como la emprendida en este caso por el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, merecen «apoyo» y no «críticas», dijo.

Se refirió asimismo a Turquía y aseguró que «todos quieren tener buenas relaciones, todos quieren cooperar estrechamente» con ese país, pero subrayó que si llega a presidir la Comisión Europea (CE), se encargará de poner fin a la negociaciones de adhesión a la UE.

«Turquía no puede ser miembro de la UE. Eso dejémoslo claro», zanjó.

EFE/Foto: hungarytoday.hu

 

547213