BERLÍN.- El gobierno alemán mostró hoy su «profunda preocupación» por la decisión de Israel de autorizar nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este y denunció que esas construcciones en territorios ocupados violan el derecho internacional.
En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Martin Schäfer (foto), ratificó el apoyo de Berlín al último informe del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, la ONU y la UE), que el 1 de julio advirtió de que apropiarse de tierras, expandir asentamientos y legalizar puestos fronterizos minan las posibilidades del proceso de paz y de una solución de dos estados.
«Hay que evitar llegar al punto en el que no haya marcha atrás», manifestó en nombre del gobierno alemán, uno de los principales aliados de las autoridades israelíes.
Preguntado por la posibilidad de impulsar sanciones contra Israel ante su negativa a escuchar las advertencias de la comunidad internacional, Schäfer no lo consideró una buena idea y recordó la responsabilidad alemana con los judíos tras el Holocausto para descartar que el país vaya a impulsar algún tipo de boicot.
EFE/Foto: theiranproject.com