BERLÍN.- El Ministerio de Educación e Investigación alemán destinará cinco millones de euros a apoyar estudios sobre los síntomas persistentes en pacientes que han pasado el coronavirus y que actualmente representan en Alemania entre 360.000 y 500.000 personas.
La ministra de Educación e Investigación, Anja Karliczek, subrayó hoy en una rueda de prensa la importancia de descifrar los síntomas poscovid, sobre los que todavía no se tiene conocimiento suficiente, con el fin de poder tratar a los pacientes de la mejor manera posible.
El objetivo con las ayudas a la investigación es aumentar ese conocimiento a partir de la datos científicos ya disponibles y aglutinarlos para poder estudiarlos y desarrollarlos, por lo que van dirigidas principalmente a grupos de investigación interdisciplinares con acceso a pacientes, datos y pruebas.
Puso como ejemplo de información disponible los datos recogidos por una red de 36 clínicas universitarias, financiada con 150 millones de euros por el ministerio, y que cuenta ya entre sus proyectos con uno dedicado a los síntomas persistentes del covid.
La ministra aseguró que Alemania va por el buen camino para superar la pandemia con números que reflejan una tendencia positiva, pero destacó que hay una cifra, «considerable», -la de los pacientes con síntomas persistentes- que sigue preocupando mucho.
Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.681.126 positivos, de los cuales un 10 % está luchando con complicaciones poscovid, es decir, con síntomas que perduran más de tres meses, indicó.
Lo «traicionero» de los síntomas poscovid es que se padecen independientemente de cómo cada paciente haya superado la infección, con un cuadro clínico grave o sin apenas problemas, añadió.
Los síntomas son muy individuales y muy diferentes, de «carácter multifactorial», como fatiga extrema, dolor de cabeza, dificultad para respirar y problemas de concentración, entre los cincuenta que se han observador ya en pacientes, precisó.
Stefan Schreiber, director de la Clínica de Medicina Interna y del Instituto de Biología Molecular de la Clínica Universitaria de Schleswig-Holstein, precisó que no se trata de las secuelas de un virus del que el paciente todavía no se ha recuperado, sino de «un nuevo cuadro clínico propio».
Señaló que algo más del 10 % arrastran «graves consecuencias» todavía seis a nueve meses después de haber pasado el coronavirus, lo que supone sólo hoy entre 360.000 y 500.000 personas, a las que habrá que sumar más en los próximos meses.
«Tenemos pocas respuestas que ofrecer» y «tenemos la obligación, también como científicos, de responder a cómo actuar ante una enfermedad que se está generando», agregó.
La ministra advirtió, además, de que el covid persistente tendrá «enormes consecuencias» en el sistema de salud, también en lo que respecta al coste económico. EFE