BERLÍN.- El Ministro de Finanzas , Olaf Scholz, líder del Partido Socialdemócrata (SPD) denunció un agujero de casi 25.000 millones de euros hasta 2023, que la prensa germana califica de «dramático» debido a que las cuentas no cuadran.
A pesar de que en 2018 Alemania volvió a batir su propio récord de recaudación fiscal, en los presupuestos hay un agujero de casi 25.000 millones de euros por lo que Scholz ha exigido al resto de ministros que congelen y en lo posible reduzcan los gastos. Entre otras medidas, ni una contratación más.
El gasto de personal del Gobierno federal alemán se disparó entre 2016 y 2020 desde los 31.000 hasta los 35.000 millones de euros,informa el diario español ABC.
El Ministro de Finanzas , Olaf Scholz, líder del Partido Socialdemócrata (SPD) reveló la existencia de un agujero de casi 25.000 millones de euros hasta 2023
Dado que los objetivos de deuda siguen siendo válidos, la gran coalición se verá obligada a congelar programas como el destinado a la transición digital de los colegios, aunque Scholz sugirió en esa misma reunión que está dispuesto a agotar la reserva para refugiados, actualmente de 35.200 millones.
El desequilibrio financiero viene ocasionado por varias apuestas muy caras que constan en los acuerdos de formación de gobierno, como el costoso abandono de la energía proveniente del carbón, las ayudas al sector de la construcción y a las mejoras de las pensiones.
Todo esto sumado a que la economía alemana ha desacelerado sensiblemente en 2018 y los ingresos por la vía de los impuestos no son ya tan burbujeantes.
El Ministerio de Finanzas espera reducir los gastos en al menos 5.000 millones de euros al año y están en peligro proyectos en los que el electorado alemán tenía puestas grandes esperanzas, como las subidas significativas de las pensiones de jubilación básicas en la que venía trabajando el Ministerio de Trabajo. (ECHA-Agencias)