MADRID (España).- El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia (foto), ha dicho durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que Alemania, Dinamarca y Suecia ignoraron las peticiones del primer ministro ruso, Mijail Mishustin, para que Moscú participase en las investigaciones sobre las fugas en el gasoducto Nord Stream.
«Ignoraron los mensajes que les envió en octubre del 2022 el primer ministro de la Federación Rusa Mishustin con respecto a la participación de representantes de las autoridades federales competentes y de Gazprom en la investigación», ha indicado.
En este sentido, Nebenzia ha declarado que las investigaciones que los tres países tienen en marcha sobre las explosiones en el gasoducto no son «transparentes», buscan «encubrir pistas» y «proteger al hermano mayor», que es Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias TASS.
«Todas nuestras solicitudes (sobre las investigaciones) son ignoradas con arrogancia», ha resaltado, agregando que, debido a ello, «no está en duda ni el móvil del crimen ni su autor ni la forma en que se cometió el crimen», aludiendo con ello a la responsabilidad de Washington en las explosiones.
El representante permanente de Rusia ante la ONU también ha expresado «serias dudas» sobre «la eficacia, transparencia e imparcialidad» de las investigaciones, asegurando que desde Moscú no ven » ningún deseo de cooperación de los socios» occidentales.
«Tenemos la impresión de que los expertos occidentales no están interesados en una investigación internacional objetiva en ningún caso, lo que, por supuesto, solo fortalece nuestras sospechas», ha señalado, añadiendo, no obstante, que le «darán tiempo» al proceso.
Fuente Europa Press / foto Twitter